El encuentro se convirtió en mitin dentro de Palacio Nacional, pues de los aplausos pasaron a los coros “¡Presidente, presidente!; ¡Es un honor estar con Obrador!”, además de vítores a los coordinadores Mier de Morena, Alberto Anaya del PT, Carlos Puente del PVEM, al dirigente nacional morenista, Mario Delgado, al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, y al del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte.
Ministros cansados o convencidos
En su discurso el presidente festejó la resolución de la SCJN sobre la LIE hizo rebasar las expectativas que se tenían para la CFE.
Esto fue posible, de forma rara, expuso. “Sucedió algo extraño porque nos costó trabajo (…) se fueron analizando artículo por artículo. Y no sé si porque se fueron convenciendo los ministros o ya estaban cansados, este al final resulta que esto del autoabasto votaron por unanimidad”.
Por eso el voto opositor contra la reforma eléctrica “fue un triunfo pírrico porque… la SCJN declaró constitucional la ley eléctrica y logramos en esencia lo que buscamos al declararse constitucional la LIE”.
Con esa resolución de la Corte, dijo, “todas las hidroeléctricas que estaban abandonadas van a estar produciendo a toda su capacidad” pues antes estaban limitadas por el despacho, que privilegiaba energías limpias.
Pero “ellos tenían de bandera de manera de forma hipócrita lo de energías limpias para hacer negocio sucios”.
Con la primera medida de declarar constitucional la ley, de estar generando 38% de energía eléctrica “la CFE ya puede pasar a producir hasta 60 o 70% de la capacidad, porque pueden operar ya todas sus plantas toda su capacidad, ya no hay limitación en los llamados despacho”.
Además, presumió que se logró que la SCJN “declarara como fraude a la ley, el llamado autoabasto”, mediante el cual empresas generaban energía eléctrica y “era como una CFE en paralelo que vendía a consumidores particulares la energía eléctrica, pero la podía vender barata porque recibía subsidios de la CFE y no pagaba absolutamente nada”, expuso.
En el encuentro, los líderes de las bancadas del PT, Alberto Anaya; del PVEM, Carlos Puente, y de Morena, Mier Velasco ,cerraron filas entorno a las propuestas presidenciales futuras.
Puente se disculpó porque no todo su grupo haya votado a favor de la reforma eléctrica: “tuvimos dos bajas, dos traiciones, pero estamos más unidos que nunca”.