Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO agradece a diputados aliados y califica de "pírrico" el triunfo opositor

Ante cierre del periodo ordinario, los diputados de Morena, PT y el PVEM le garantizaron al presidente su apoyo en bloque a las propuestas que envíe y que tengan que aprobar.
jue 28 abril 2022 02:38 PM
AMLO reunión con diputados de la 4T con motivo del cierre de periodo de sesiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la oposición obtuvo un “triunfo pírrico” al rechazar su reforma eléctrica, pues gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá generar 70% y hasta 90% del fluido.

De haberse reformado la Constitución, dijo, la CFE podría haber generado hasta 54% del fluido y los privados el 46%, pero ahora la Comisión “puede tener hasta el 90%”, presumió. Incluso, dijo que ahora podrá operar todas sus plantas hidroeléctricas a toda su capacidad, sin verse limitada por los despachos obligatorios de energía limpia, como por la cancelación de los contratos de autoabasto.

Publicidad

Así López Obrador ironizó que al final ganó pese a la oposición, pues con esas decisiones de la SCJN al resolver sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la CFE podrá generar más energía que la que se buscaba con la reforma constitucional en la materia, y que fue rechazada por la oposición, a la que mantuvo en calidad de "traidores".

"Logramos, en esencia, lo que buscamos al declararse constitucional (…) fíjense cómo no son tan buenos los asesores de los que mandan en el bloque conservador (…); si hubiesen aprobado la reforma constitucional, era 54%-46%, y ahora la CFE puede tener hasta el 90%”, al eliminarse los despachos y los contratos de autoabasto.

Reitera señalamiento de "traidores"

En reunión en Palacio Nacional con los grupos parlamentarios de la Coalición Juntos Hacemos Historia que lo postularon a la presidencia: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), y con motivo del fin del segundo periodo ordinario de la Legislatura, López Obrador agradeció el respaldo legislativo a sus propuestas.

“Lo que ha quedado de manifiesto con mucha claridad es que ustedes representan al pueblo de México” y en contraste, quien votó en contra pudiendo hacerlo a favor, “no tendrían de qué preocuparse ahora si se le llama traidores”.

Mencionó que esa es la situación del Revolucionario Institucional que, reveló, habría cambiado su voto a última hora en cuanto a las reformas a la Ley del Litio y que llama la “nacionalización” de ese mineral.

Ventiló que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, le aseguró que el PRI votaría a favor de las reformas. “Me dijo que antes de ir a votar lo de litio llegó un alto dirigente del PRI y le dijo vamos a ir a favor y cambió de parecer …el diputado (Rubén) Moreira”, coordinador de los diputados del tricolor.

En el supuesto que hubiesen votado por él (el litio) que no tendrían de qué preocuparse ahora si se le llama traidores. Pero si no votaron por el litio, la nacionalización de litio queda cuando menos la sospecha ¿y por qué no votaron? porque hay intereses detrás de litio, nada más que se quedaron con las ganas”.

Publicidad

El encuentro se convirtió en mitin dentro de Palacio Nacional, pues de los aplausos pasaron a los coros “¡Presidente, presidente!; ¡Es un honor estar con Obrador!”, además de vítores a los coordinadores Mier de Morena, Alberto Anaya del PT, Carlos Puente del PVEM, al dirigente nacional morenista, Mario Delgado, al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, y al del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte.

Ministros cansados o convencidos

En su discurso el presidente festejó la resolución de la SCJN sobre la LIE hizo rebasar las expectativas que se tenían para la CFE.

Esto fue posible, de forma rara, expuso. “Sucedió algo extraño porque nos costó trabajo (…) se fueron analizando artículo por artículo. Y no sé si porque se fueron convenciendo los ministros o ya estaban cansados, este al final resulta que esto del autoabasto votaron por unanimidad”.

Por eso el voto opositor contra la reforma eléctrica “fue un triunfo pírrico porque… la SCJN declaró constitucional la ley eléctrica y logramos en esencia lo que buscamos al declararse constitucional la LIE”.

Con esa resolución de la Corte, dijo, “todas las hidroeléctricas que estaban abandonadas van a estar produciendo a toda su capacidad” pues antes estaban limitadas por el despacho, que privilegiaba energías limpias.

Pero “ellos tenían de bandera de manera de forma hipócrita lo de energías limpias para hacer negocio sucios”.

Con la primera medida de declarar constitucional la ley, de estar generando 38% de energía eléctrica “la CFE ya puede pasar a producir hasta 60 o 70% de la capacidad, porque pueden operar ya todas sus plantas toda su capacidad, ya no hay limitación en los llamados despacho”.

Además, presumió que se logró que la SCJN “declarara como fraude a la ley, el llamado autoabasto”, mediante el cual empresas generaban energía eléctrica y “era como una CFE en paralelo que vendía a consumidores particulares la energía eléctrica, pero la podía vender barata porque recibía subsidios de la CFE y no pagaba absolutamente nada”, expuso.

En el encuentro, los líderes de las bancadas del PT, Alberto Anaya; del PVEM, Carlos Puente, y de Morena, Mier Velasco ,cerraron filas entorno a las propuestas presidenciales futuras.

Puente se disculpó porque no todo su grupo haya votado a favor de la reforma eléctrica: “tuvimos dos bajas, dos traiciones, pero estamos más unidos que nunca”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad