La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI informó que recibió la notificación “de que se solicita la expulsión de Aysa González con motivo de recibir y aceptar la invitación que le fue formulada por un gobierno emanado de otras filas y con el cual no se tiene convenio de coalición”.
“Tal invitación se refiere a un nombramiento en la Administración Pública Federal; ante ello, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en cumplimiento a lo dispuesto en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, habrá de resolver en los próximos días lo conducente”, agregó en una tarjeta informativa.
El nuevo embajador Aysa González, exgobernador de Campeche, rindió protesta ante el pleno, apoyado por Morena y sus aliados.
Aysa es padre de Carlos Aysa Damas, diputado federal que la semana pasada dejó la bancada del PRI para sumarse a Morena tras anunciar su voto a favor de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese fue el centro de la discusión hoy en el pleno del Senado. “Cambió su embajada con la renuncia de su hijo” al PRI, acusó el senador Manuel Añorve, del tricolor.
“¿El nuevo embajador qué merito tiene? ¿Qué bien hizo por Campeche?, ¡Por favor! (esto) claramente es una ofensiva para desarticular y desmoralizar a la oposición”, al ofrecer cargos a la oposición, acusó Damián Zepeda Vidales, del PAN.
Su designación es un mensaje para los gobernadores de oposición, “es plata o plomo. Te portas bien y te cuadras con Morena, te premio con una embajada. Llevas a cabo una labor objetiva y te abro persecuciones políticas”, añadió.
Pero en este caso se llegó al extremo, según el panista, y se dio un paso más, “se detuvo el nombramiento para hacer que el hijo de esta persona votara a favor de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Perdón, pero eso es tráfico de influencias, es conflicto de interés, es burdo, ofensivo”.