Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es y cómo se castiga la traición a la Patria?

El Código Penal establece 15 supuestos bajo los cuales se considera un traidor a la patria, de lo que presidente López Obrador y Morena acusan 223 diputados por rechazar la reforma eléctrica.
vie 22 abril 2022 05:30 PM
AMLO-votos-electrica
En su conferencia del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la forma en qué votaron los grupos legislativos por la reforma eléctrica.

Desde antes que se sometiera a votación la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador advertía que de los legisladores de oposición podría fraguarse una “traición a la Patria” al rechazar el cambio constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas extranjeras.

Doscientos veintitrés votos de legisladores de bloque PRI-PAN-PRD-Movimiento Ciudadano frenaron la primera reforma constitucional del presidente López Obrador de la LXV Legislatura, lo que él calificó de una traición a México.

Publicidad

“Se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron, a los saqueadores, para decirlo con claridad”, criticó horas después de la sesión en la Cámara de Diputados.

Pero el presidente López Obrador no es el único que ha señalado de traidores a los diputados de oposición. La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, anunciaron la instalación de tendederos para exhibir a los traidores a la patria.

Pero ¿qué dice la ley sobre la traición a la Patria?

El delito de traición a la Patria está estipulado en el Código Penal así como la sanción que se le impondrá a quien recurra a ese delito.

Publicidad

El segundo libro en su título primero establece 15 supuestos de lo que se puede considerar traición a la Patria. Entre éstos:

· Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

· Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México.

· Forme parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros; organizados dentro o fuera del país, cuando tengan por finalidad atentar contra la independencia de la República.

· Reclute gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero;

· Oculte o auxilie a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza

· Proporcione a un Estado extranjero o a grupos armados dirigidos por extranjeros, los elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional, o facilite su entrada a puestos militares o le entregue o haga entregar unidades de combate o almacenes de boca o guerra o impida que las tropas mexicanas reciban estos auxilios

· Cometa, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.

Publicidad

¿Cómo se castiga la traición a la Patria en México?

El artículo 123 del Código Penal establece que la sanción a quien cometa traición a la patria será de 5 a 40 años de prisión, así como una multa hasta de 50,000 pesos.

¿A quiénes se les ha acusado de traidores a la Patria?

Aunque ningún político ha sido juzgado por traición a la Patria, en la historia reciente varios políticos han sido denunciados, ellos son algunos:

Felipe Calderón. El exvocero de la Asamblea Popular de los Pueblos del estado (APPO), Flavio Sosa, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por delitos de traición a la patria y terrorismo en marzo de 2021.

Enrique Peña Nieto. En febrero de 2014, Andrés Manuel López presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Hay pruebas, él hizo mención a cómo Peña Nieto antes de asumir la Presidencia de la República, en su carácter de presidente electo, llevó a cabo negociaciones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para acordar, para pactar la entrega del petróleo a compañías petroleras extranjeras”, acusó en su momento López Obrador.

Silvano Aureoles. En agosto de 2021, legisladores de Morena interpusieron una denuncia ante la FGR contra el entonces gobernador de Michoacán por traición a la patria, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y peculado.

“Silvano Aureoles atenta contra la soberanía nacional al acudir a Estados Unidos y ante instancias internacionales para denunciar un supuesto Estado fallido en México, dejando de lado sus funciones como gobernador de Michoacán, y usurpando funciones de otros órdenes de gobierno, como el Senado”, fue el argumento de los legisladores Hirepan Maya Martínez y Reyna Celeste Ascencio Ortega.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad