Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores morenistas felicitan a legisladores “nacionalistas” por Ley Minera

El martes, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Minera en materia de litio que fueron propuestas por el presidente.
mié 20 abril 2022 02:58 PM
gobernadores-morena
Foto del 11 de abril de 2022. Mandatarias y mandatarios morenistas se reunieron en la CDMX. A la izquierda, con bastón en mano y vestido con un traje color gris, el ahora exgobernador de Puebla Miguel Barbosa.

El grupo de 17 gobernadores emanados de Morena y de partidos aliados, además de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitaron a los legisladores "nacionalistas" por la histórica aprobación de las reformas a la Ley Minera que otorga al Estado mexicano el control del litio.

Su mensaje contrasta con la campaña que emprendió ese partido en sus redes sociales y “tenderos” en contra de los legisladores que no votaron a favor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Publicidad

“Las y los gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación felicitamos a las y los legisladores nacionalistas por la histórica aprobación de las reformas a la Ley Minera enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, se refiere en un desplegado.

En el documento compartido en redes sociales, los morenistas dejan claro que el litio es un mineral estratégico para la transición energética y el desarrollo nacional.

Además, apuntan que la nueva Ley Minera garantiza que los beneficios de la explotación del litio no sean para las grandes empresas transnacionales, sino para el pueblo de México.

"La ley declara de utilidad pública a la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, ordena la creación de un organismo descentralizado para tal fin y claramente explicita que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia", indican.

Publicidad

Al final, reiteran su compromiso al pueblo de México de seguir trabajando todos los días por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, fortaleciendo el sector energético nacional y la defensa innegociable e irrenunciable de México como nación libre y soberana.

Firman el desplegado los gobernadores de Baja California, Marina del Pila; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; Campeche, Layda Sansores; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón; Colima, Indira Vizcaino; Guerrero, Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

También los mandatarios de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Puebla, Miguel Barbosa; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo; Tabasco, Carlos Manuel Merino; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Veracruz, Cuitláhuac García; Zacatecas, David Monreal y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad