Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados reanudan discusión eléctrica; Zavala y Díaz se niegan a excusarse

Andrea Chávez, de Morena, solicitó que Margarita Zavala se excusara de votar, “por haber recibido en su hogar millones de pesos procedentes de Iberdrola en los últimos años”.
dom 17 abril 2022 03:28 PM
cámara-diputados
La discusión de la reforma podría prolongarse.

La sesión para discutir la reforma eléctrica se reanudó la tarde de este domingo en la Cámara de Diputados, luego de frenarse por la demanda que hicieron diputadas de Morena y del Partido del Trabajo (PT) para que se excusaran de votar las legisladoras Margarita Zavala, del PAN, y Edna Gisel Díaz, del PRD.

En las primeras horas de la discusión, Morena acusó presunto conflicto de interés de Zavala, pues supuestamente su esposo, el expresidente Felipe Calderón, trabajó en Iberdrola. Pero desde el sábado ella se blindó, ya que solicitó a la dirección general de asuntos jurídicos de la Cámara opinión jurídica respecto a si estaba o no impedida de votar, y se le aseguró que no tenía impedimento alguno pues “no se advierte conflicto de intereses”.

Publicidad

Andrea Chávez, de Morena, solicitó que Margarita Zavala se excusara de votar, “por haber recibido en su hogar millones de pesos procedentes de Iberdrola en los últimos años”. Lilia Aguilar, del PT, señaló que “son claros los conflictos de intereses”.

En su escrito, Zavala expuso que su esposo, el expresidente Felipe Calderón, fue consejero independiente de la firma Avangrid -en la que tiene acciones Iberdrola- de 2016 a 2018, pero que no trabajó para esta última firma como acusan dirigentes políticos, además de que su carrera política es independiente y tiene su propia identidad identidad y decisiones.

En el caso de la diputada Díaz, la demanda de Morena es porque la semana pasada en comisiones dictaminadoras, la perredista estuvo cerca de Paolo Salerno, asesor de la bancada y quien según Morena es “cabildero” de empresas eléctricas.

Sin embargo, las solicitudes no tuvieron ninguna repercusión, pues las protagonistas se negaron a hacer lo que pedían las legisladoras que apoyan la reforma eléctrica.

Publicidad

Inicia el debate

La Cámara de Diputados de México comenzó este domingo a debatir el dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras a las afueras del recinto se concentraron cientos de simpatizantes en respaldo a estos cambios.

El periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja quedó establecido pasadas las 11:00 hora local, en medio de gritos de “¡No va a pasar!” de los legisladores opositores, y se prevé que pueda extenderse hasta esta medianoche.

Los diputados abordarán el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, que ya fue avalado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.

La sesión de hoy arrancó con la participación de 488 de los 500 legisladores que integran la Cámara baja y la aprobación de los procedimientos para la discusión y votación de la reforma.

López Obrador propuso cambiar tres artículos de la Constitución Mexicana para dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad