En una votación define futuro la reforma
De mantenerse dos bloques firmes, en uno se darían 277 votos a favor de la reforma, 203 de Morena –con Aysa Damas incluido aunque aún no se formaliza su cambio de bancada- 33 del partido del Trabajo (PT) y 41 del PVEM –uno menos, por la salida de Pintos-.
Esos votos no garantizan que se apruebe la reforma constitucional pues se requieren cuando menos 334 votos, mayoría calificada en caso de que lleguen los 500 diputados. Con el quórum de 488 diputados como se realizó la primera sesión de este domingo se necesitarían 322 votos para avalar la reforma.
Hasta el momento siguen firmes en contra 223 opositores: 113 diputados del PAN, 70 del PRI –ya restado Aysa Damas. El único que ha anunciado que sí apoyará la reforma-y 15 del PRD, más 24 de MC, con su nuevo legislador.
Tras la discusión en lo general, que se prevé con hasta 12 rondas, lo que implicaría cerca de 7 horas suponiendo que no haya tomas de tribuna, recesos o imprevistos, el dictamen será votado en lo general. Si se rechaza ya no sería motivo de más discusión. En cambio, si se aprueba, entrarían a discusión las reservas, que podrían ser decenas y prolongar la discusión durante más horas.
En la segunda sesión, antes de iniciar el debate, Morena pidió que se recusaran de participar en la discusión la diputadas Edna Gisel Díaz, del PRD, por haber estado acompañada la semana pasada, en sesión de dictaminación, por el asesor Paolo Salerno -señalado de ser "cabildero"- y Margarita Gómez del Campo, del PAN.
En el caso de esta última, esposa del expresidente Felipe Calderón, según Morena
tiene vínculos con la firma española Iberdrola. Pero la panista previamente había solicitado información para conocer si estaba impedida para participar en el debate, lo que fue descartado.