Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y aliados aprueban en comisiones dictamen de reforma eléctrica

El debate de dictaminación en lo general fue exprés, con 12 oradores y de poco más de una hora, tras la cual la mayoría morenista consideró suficientemente discutido el dictamen en lo general.
lun 11 abril 2022 02:17 PM
Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, inician dictaminación de reforma eléctrica presidencial.

Las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron hoy en lo general y en los artículos no reservados por 47 votos a favor y 37 en contra, el dictamen de reforma eléctrica que aprueba en sus términos la iniciativa enviada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con modificaciones.

Las bancadas de Morena y sus aliados presentaron un bloque de reservas al dictamen para hacer suyas e incluir las 9 propuestas de la alianza opositora Va por México.

Publicidad

“Les tomamos 9 de sus 12 puntos y como estamos en el mundo al revés, nosotros vamos a aceptar sus reservas y las otras (3) no, porque ya se los recetó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diciendo que eran inconstitucionales sus propuestas”, advirtió el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Anunció además "mañana presentaremos otra (reserva) sobre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y sobre internet prácticamente gratuito para todo el país a través de la Comisón Federal de Electricidad (CFE)".

El debate de dictaminación en lo general fue exprés, con 12 oradores y de poco más de una hora, tras la cual la mayoría morenista consideró suficientemente discutido el dictamen en lo general, mismo que fue votado en contra por la oposición.

Las reservas anotadas por Morena y aliados se realizaron a los artículos 28 de la Constitución, 3º transitorio fracción 12, 4º transitorio y 10º transitorio además de una propuesta de adición al artículo 4º constitucional, con lo que buscan transformar la propuesta presidencial y hacerla aceptable a una parte de la oposición, aunque esta ha advertido que votará en contra en el pleno, mañana.

Esa transformación vía reservas fue advertida por el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro quien anunció voto particular de su bancada al dictamen.

El emecista pidió “se circule el contenido de los electroshocks estos que le van a dar al proyecto a través de las reservas propuestas” pues hasta el momento aunque Morena dice que incorporará los planteamientos opositores, se desconoce la redacción propuesta, misma que las bancadas de Va por México han pedido conocer.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, realizará la presentación de las reservas en la sesión de las comisiones unidas.

Publicidad

Mier había adelantado el jueves que su bancada “hará suyas” 9 de 12 propuestas de Va por México, en tanto que diputados de esta oposición habían advertido que no formalizarían sus planteamientos para que no fueran incluidos en el dictamen.

El plan opositor era presentar su proyecto alterno eléctrico hasta después de que se deseche en el pleno de la Cámara la iniciativa presidencial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad