Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y aliados proponen nueva propuesta de reforma eléctrica

Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, señaló que se atendieron 12 planteamientos que hicieron los legisladores de la coalición Va por México que integran el bloque opositor.
sáb 09 abril 2022 04:08 PM
Jucopo reforma eléctrica
La Jucopo llamó a reunión extraordinaria para que Morena y partidos aliados presentaran una redacción modificada de la reforma eléctrica que está por discutirse este martes 12.

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados presentaron en sesión extraordinaria ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una nueva propuesta de redacción de la reforma eléctrica, en la que se incluyen planteamientos de los legisladores de la coalición Va Por México, sin que los representantes del PAN y del PRD estuvieran presentes.

De acuerdo con el diputado Ignacio Mier, la propuesta ya incluye nueve de los 12 planteamientos que hicieron los diputados de oposición, en tanto que tres puntos –señaló– fueron atendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que los urgió a cumplir con su compromiso de apoyar la reforma.

Publicidad

“Esperamos respuesta de un pronunciamiento que fue atendido por muchos mexicanos, medios de comunicación, sobre si van a atender y hacer honor a su palabra, los integrantes de la coalición Va por México, o van a traicionar en los hechos su palabra, cuando se comprometieron a que apoyarían la iniciativa si eran atendidos estos puntos”, dijo el coordinador del grupo parlamentario de Morena.

En su participación, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que el dictamen que responde a las necesidades de los ciudadanos e insistió que hay voluntad de diálogo. “Más allá de posiciones cerradas y anticipadas a calificar o descalificar el proyecto queda claro que existe voluntad de aceptar propuestas”, dijo al pedir a sus compañeros apoyar la propuesta.

A la reunión convocada de manera extraordinaria para este sábado, no asistieron los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Por medio de un comunicado, expresaron que “la convocatoria no tiene fundamento en nuestra normatividad interna y solo se sustenta en la premisa falsa de que los asuntos de algunos parlamentarios, tienen el carácter de urgencia”.

Luis Cházaro, coordinador del PRD, expresó en su cuenta de Twitter: “Es una propuesta integral e indivisible (…) El PRD mantiene firme su voto en contra del Dictamen enviado por el Ejecutivo, y en defensa de los 12 puntos planteados por la alianza legislativa Va por México”, expresó

Publicidad

La reunión extraordinaria sobre la reforma eléctrica

La junta fue presidida por el priista Rubén Moreira, presidente de la Jucopo. En la mesa estuvieron Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Puente Salas del PVEM, y de Morena, Ignacio Mier, (coordinador de la bancada) y Aleida Alavez (vicecoordinadora).

Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo se conectó mediante zoom y le dirigió un mensaje al bloque opositor. Recordó que la Corte validó la constitucionalidad de la reforma y que el hecho de que faltara un voto para la resolución de lo contrario no puede tomarse como un triunfo.

El diputado petista reiteró que quienes estén en contra de la enmienda "estarán tomando lo intereses de un puñado de beneficiados" por el actual marco legal en materia eléctrica y "serán cómplices del robo de 490,000 millones de pesos que perpretan empresas extranjeras" cada año.

PRI y PAN en contra

En conferencia de prensa, el coordinador priista Rubén Moreira adelantó que la fracción está convocada este domingo a Consejo Político Nacional para acordar su postura, en tanto que manifestó que él no ha cambiado de opinión. "Mi opinión no cambia la postura que hay hasta ahora, nuestra postura está en el no", afirmó.

En tanto que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que su postura es "absolutamente en contra".

El l pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará la reforma constitucional en materia eléctrica en sesión maratónica entre el martes y el jueves de la próxima semana. Se requiere el voto de al menos 57 diputados de oposición —sobre todo los del PRI– para alcanzar la mayoría calificada requerida para reformar la Constitución.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad