En su crítica, empero, la senadora Beatriz Paredes fue más allá, pues alertó que podría estarse presentando un primer caso de construcción de elecciones con participación militar.
Está en juego más que el nombre de los dos funcionarios, “estamos jugando si vamos a admitir que hay retrocesos democráticos y se construyan desde el Estado elecciones incluso usando a las Fuerzas Armadas”, expuso.
El punto lo puso a discusión el panista Damián Zepeda y por fuera del orden del día, pues, acusó, indebidamente se ha rehuido la discusión en el pleno del Informe Anual de labores de la Guardia Nacional.
En ese marco, las bancadas opositoras cuestionaron al titular de la Guardia Nacional y de Segob, e hicieron un reconocimiento a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, pues cuando fue titular de Gobernación no realizó tareas proselitistas como ahora su sucesor, dijeron.
En tanto, al general Bucio, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez, lo señaló de andar “de matraquero” cuando México registra más de 113 mil personas asesinadas.
“Tienen derecho en sus horarios libres ir a donde les plazca, pero no tienen derecho a usar los recursos públicos de este país, dijeron que iban a ser diferentes y han sido igual o más corruptos que los del pasado“, acusó la panista.
La legisladora blanquiazul denunció particularmente que el general Bucio haya usado su uniforme de militar al participar en un evento de Morena: "yo tengo un hermano general del Ejército, retirado, y nunca se metían en política, siempre estuvieron al margen de los temas políticos".