Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena coquetea con PRI acercando posturas sobre ley eléctrica

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, vio posibilidades de que priistas voten en pro del proyecto de AMLO; el jueves se define ruta.
mar 05 abril 2022 04:35 PM
va-por-méxico
Líderes de los partidos de oposición presentaron ayer su propuesta de reforma.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, adelantó que la cuarta transformación ha detectado cuando menos 6 coincidencias con el proyecto alternativo eléctrico de Va por México, por lo que estimó posible sumar a legisladores opositores a la aprobación de la reforma.

El diputado de Morena señaló inicialmente como puntos con los que "coincidimos plenamente y vamos a hacerlas nuestras", el incorporar el derecho a la electricidad a nivel constitucional, el que los municipios y sectores sociales puedan generar su propia electricidad para autoabasto y reducir tarifas eléctricas para el campo.

Publicidad

Incluso señaló que esta última “ha sido una lucha histórica del PRI” y de sectores priistas como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Liga de Comunidades Agrarias, la cual consiste en que la tarifa de los pozos de riego agrícola no sea considerada tarifa industrial y con ello coincide Morena.

“Nosotros simpatizamos con eso para que sea en función del uso agrícola un derecho a la alimentación para todos y bajen las tarifas”, comentó.

En entrevista en San Lázaro, Mier Velasco recalcó: “ayer escuchamos 12 propuestas públicas de tres partidos políticos. De esas he tenido oportunidad, junto con el Grupo Parlamentario y la coalición, de revisar al menos seis de ellas y de estas seis, coincidimos plenamente en lo que han presentado y vamos a hacerlas nuestras el día jueves”.

Ese día Morena y las bancadas aliadas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) fijarán su postura sobre los puntos de coincidencia que propondrán se incorporen al dictamen para conseguir votos suficientes para la reforma constitucional.

Las bancadas de Morena, PT y PVEM requieren de votos del PRI para alcanzar mayoría calificada de la Cámara de Diputados para que prosperen cambios a la Constitución.

Publicidad

Por eso rechazó que se amplíe el plazo para dictaminar la reforma eléctrica y vio que están dadas las condiciones para que sí se presente a la discusión del pleno de la Cámara la próxima semana, pues “la reforma eléctrica bien vale una Semana Santa”.

En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que sí es constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) -que se analizará la próxima semana- aun así, planteó, Morena insistirá en la reforma a los artículos constitucionales 25, 27 y 28.

Aunque la ley contiene el 80 % de lo que propone la reforma constitucional en materia eléctrica, “lo que abunda no hace daño”, sostuvo.

Publicidad

En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, informó que este jueves la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establecerá la ruta de la discusión de la reforma eléctrica y si se subirá al pleno el miércoles o jueves de la próxima semana, es decir de la Semana Santa.

Esto a pesar de que hoy el mismo el líder de los diputados federales del partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, pidió que se aplace la discusión tras las elecciones de junio próximo en seis entidades.

"Ayer hemos presentado los puntos que para Va por México son importantes, si pretenden analizarlos como he escuchado que se plantea, necesitamos tiempo, yo no acabo de entender por qué la insistencia de votarlo en una semana de asueto", pues ni siquiera está en el calendario legislativo realizar sesiones la próxima semana, expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad