“El propósito del escrito es exponer ante las y los ministros de la Suprema Corte la evidencia inequívoca que la ministra Ortiz Ahlf se encuentra impedida para conocer de la acción de inconstitucionalidad en cuestión”, informaron los senadores en un comunicado.
La víspera, en comisiones de la Cámara de Diputados, se inició la discusión de la iniciativa que les remitió el Ejecutivo federal, con la advertencia de panistas, priistas y perredistas de que harán pública su propuesta alternativa de reforma eléctrica una vez que se vote y “descarte” en el pleno el proyecto de López Obrador.
El proyecto de Ortiz Ahlf
En sus proyectos, la profesora e investigadora en derecho internacional y derechos humanos, Ortiz Ahlf, propone la constitucionalidad de la LIE, al asegurar que esta no vulnera la libre competencia y concurrencia, como lo señala la Cofece.
Ortiz, licenciada por la Escuela de Derecho y cercana al Ejecutivo federal, asegura en su proyecto que no se impide el proceso de competencia en la generación y comercialización de energía eléctrica, ni se limita el acceso a los agentes económicos a este.
De acuerdo con la juzgadora, tampoco existe un riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) monopolice todas las funciones en materia de transmisión y distribución de energía ni que se viole el derecho a un ambiente limpio.
“La Ley de la Industria Eléctrica, entre otras cuestiones, favorece el uso de fuentes de energía renovables”, aclara en su texto quien es hoy la cuarta mujer en ser designada en la Corte.