Para Loretta Ortiz está claro que la Ley de la Industria Eléctrica tampoco viola tratados internacionales, como sería el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá( T-MEC), en virtud de que la CFE es una empresa productiva del Estado, no una privada.
La organización Nuestro Futuro entregó en la SCJN un amicus curiae (recurso amigos de la Corte) en contra de la constitucionalidad de la LIE para que se ponga en el centro del debate las consecuencias que para el medio ambiente traería dicha norma.
En el escrito, respaldado por varias organizaciones se manifiestan porque se de “un precedente constitucional climático en donde las y los ministros reconozcan que tenemos derecho a contar con políticas serias, políticas efectivas de mitigación al cambio climático”.
Sobre la iniciativa de ley, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a definir sus posiciones, ser buenos mexicanos y aprobarla.
“Nos vamos a arrepentir toda la vida si esta propuesta se rechaza; veamos el caso de España y Portugal, donde ya hay problemas severos en el mercado de generación, distribución y comercialización”, puntualizó.