Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte aplaza la discusión de la LIE para el próximo jueves

El máximo tribunal del país resolvió en su sesión de este martes que la ministra Loretta Ortiz carece de impedimento para votar acciones de inconstitucionalidad sobre esa legislación.
mar 05 abril 2022 01:34 PM
(Loretta Ruíz, Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación)
El pleno de la SCJN resolvió por ocho votos que no hay impedimento para que la ministra Loretta Ortiz participe en la resolución de la Ley de la Industria Eléctrica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la sesión pública de este martes en la que se discutía la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Voy a proceder a levantar la sesión. El próximo jueves sesionaremos a partir de las 11 de la mañana. Tengo anotados en este orden a las ministras y ministros Jorge Pardo, Norma Piña, Luis María Aguilar, Margarita Ríos Farjat, Yazmin Esquivel, Alberto Pérez Dayán y al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz”, anunció Zaldívar.

Publicidad

De esta forma, dijo que quedaba integrada la lista de participación para la próxima sesión y “el jueves sesionaremos hasta concluir de manera total esta acción de inconstitucionalidad”.

Al iniciar el debate, Oriz Ahlf recordó que la generación y comercialización de la energía eléctrica no es una cuestión a la que se le debe dar un trato meramente económico y se pronunció por contar con generadores de otro tipo, dado que plantas eólicas y solares no generan energía constante.

Posteriormente, el ministro Javier Laynez anunció su voto en contra del proyecto y llamó a entender la literalidad de lo que solicitó el Constituyente en su reforma de 2013, que es el de otorgar un trato abierto y no discriminatorio a los particulares.

Quien también fijo su posición fue el ministro Juan Luis González Alcántara quien coincidió parcialmente con el proyecto dado que –dijo– es válida la propuesta de fortalecer a la CFE.

Sin embargo, se apartó del contenido de los artículos 3, 4, 26 y 53 de esa norma. El decreto del Ejecutivo remitido a la Cámara de Diputados modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la referida Ley.

Antes de que el pleno entrara al análisis de fondo de la LIE, se desechó por mayoría de seis votos, el capítulo de “consideraciones previas”.

Publicidad

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por ocho votos que no hay impedimento para que la ministra Loretta Ortiz pueda participar en la resolución de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), como lo solicitaron senadores de oposición.

“Señores, como es de su conocimiento se presentó un escrito solicitando que se declare impedida a la ministra Loretta Ortiz para participar en la discusión y votación de este asunto”, informó el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Por su parte, la ministra rindió un informe en el que estableció las razones por las cuales no considera estaba impedida para participar en este tema y defendió su proyecto. "Considero que nos encontramos frente a una gran oportunidad para reconocer que el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano", dijo la ministra ponente al argumentar su proyecto.

La Corte inició este martes el análisis de las impugnaciones interpuestas en contra del decreto publicado el 9 de marzo de 2021 que modificó la LIE impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los tres proyectos de resolución elaborados por la ministra Loretta Ortiz derivan de las impugnaciones presentadas contra la LIE por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el gobierno de Colima, así como senadores de oposición.

La solicitud de la oposición

En días previos, el bloque opositor en la cámara alta (PAN, PRI y PRD) exigió que Ortiz Ahlf, fundadora de Morena, se excuse de participar en esta discusión por un posible conflicto de interés tras su postura pública sobre el tema cuando fue diputada del Partido del Trabajo (PT).

Publicidad

“El propósito del escrito es exponer ante las y los ministros de la Suprema Corte la evidencia inequívoca que la ministra Ortiz Ahlf se encuentra impedida para conocer de la acción de inconstitucionalidad en cuestión”, informaron los senadores en un comunicado.

La víspera, en comisiones de la Cámara de Diputados, se inició la discusión de la iniciativa que les remitió el Ejecutivo federal, con la advertencia de panistas, priistas y perredistas de que harán pública su propuesta alternativa de reforma eléctrica una vez que se vote y “descarte” en el pleno el proyecto de López Obrador.

El proyecto de Ortiz Ahlf

En sus proyectos, la profesora e investigadora en derecho internacional y derechos humanos, Ortiz Ahlf, propone la constitucionalidad de la LIE, al asegurar que esta no vulnera la libre competencia y concurrencia, como lo señala la Cofece.

Ortiz, licenciada por la Escuela de Derecho y cercana al Ejecutivo federal, asegura en su proyecto que no se impide el proceso de competencia en la generación y comercialización de energía eléctrica, ni se limita el acceso a los agentes económicos a este.

De acuerdo con la juzgadora, tampoco existe un riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) monopolice todas las funciones en materia de transmisión y distribución de energía ni que se viole el derecho a un ambiente limpio.

“La Ley de la Industria Eléctrica, entre otras cuestiones, favorece el uso de fuentes de energía renovables”, aclara en su texto quien es hoy la cuarta mujer en ser designada en la Corte.

Para Loretta Ortiz está claro que la Ley de la Industria Eléctrica tampoco viola tratados internacionales, como sería el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá( T-MEC), en virtud de que la CFE es una empresa productiva del Estado, no una privada.

La organización Nuestro Futuro entregó en la SCJN un amicus curiae (recurso amigos de la Corte) en contra de la constitucionalidad de la LIE para que se ponga en el centro del debate las consecuencias que para el medio ambiente traería dicha norma.

En el escrito, respaldado por varias organizaciones se manifiestan porque se de “un precedente constitucional climático en donde las y los ministros reconozcan que tenemos derecho a contar con políticas serias, políticas efectivas de mitigación al cambio climático”.

Sobre la iniciativa de ley, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a definir sus posiciones, ser buenos mexicanos y aprobarla.

“Nos vamos a arrepentir toda la vida si esta propuesta se rechaza; veamos el caso de España y Portugal, donde ya hay problemas severos en el mercado de generación, distribución y comercialización”, puntualizó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad