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La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada con medidas generales

La nueva legislación permitirá salvar vidas, festejaron esta tarde las bancadas en el Senado.
mar 05 abril 2022 09:21 PM
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El Senado turnó la Ley para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El Senado de la República aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la remitió al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

La aprobación fue festejada por organizaciones civiles al grito de: “no más muertes viales”, aunque dejó fuera otros asuntos que fueron exigidos, entre ellos estándares internacionales de seguridad para los vehículos para el mercado mexicano, la prohibición de vehículos de doble remolque o el seguro de autos obligatorio.

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El nuevo marco jurídico fue aprobado en lo general por unanimidad de 102 votos, pero en lo particular recibió 90 votos a favor y 8 en contra, estos emitidos por legisladores del Grupo Plural y de Acción Nacional (PAN), que así expresaron su rechazo a las modificaciones a la minuta hechas por la Cámara de Diputados el pasado jueves.

El senador Emilio Álvarez Icaza explicó que están a favor de lo aprobado, pero el voto fue diferenciado porque a su juicio las modificaciones que realizaron los diputados a la minuta de la Ley privilegiaron intereses empresariales de las empresas del sector automotriz.

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Esto lo permite la NOM mexicana y en la Ley no se permitió que rigieran estándares internacionales, lo que hubiera privilegiado los derechos de los mexicanos. La Secretaría de Economía (SE) tiene la facultad pero hasta el final del proceso legislativo intervino, expuso.

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, aseguró que el Congreso sí fue víctima de los “poderes fácticos” vía las empresas automotrices que hicieron que los diputados modificaran la minuta aprobada originalmente por el Senado.

Por eso advirtió que si la SE no emite una NOM de nivel internacional habrá presión para establecerlo, vía ley.

Morena, vía el legislador Eli César Eduardo Cervantes Rojas, explicó que sí habrá autos seguros en la NOM 194, pero “primero vamos a buscar la regulación (de los seguros vehiculares) y luego ya discutimos el tema de si son obligatorios o no”.

“Los autos seguros van a estar garantizados en la Norma 194. Este gobierno, nosotros, esta Legislatura, no vamos a ser omisos como lo fueron en otros gobiernos”, garantizó.

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La Ley y los cambios

El nuevo marco jurídico fue resultado de tres años de trabajo y que recibió en parlamento abierto a víctimas de accidentes viales y a organizaciones civiles de ciclistas, entre otros.

Obliga a motociclistas al uso de casco de protección y exige asientos de retención infantil cuando viajan infantes en un vehículo.

Se reforzarán mecanismos de prevención de accidentes viales con la prohibición a los conductores del uso de teléfonos celulares, el envío o lectura de mensajes de texto en dispositivos electrónicos, salvo que se use tecnología de manos libres.

Con la ley se establecerá el programa de alcoholímetro a nivel nacional y habrá límites de velocidad homologados en todo el territorio mexicano.

Asimismo se hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad y se modificaron las reglas para los conductores, obligándolos a tramitar licencias de conducir previo examen teórico y práctico.

La ley considera la pérdida de la licencia por un periodo de por lo menos un año quienes sean sorprendidos al frente de un vehículo bajo el influjo del alcohol o cualquier droga, psicotrópicos o estupefacientes; perderán su licencia al menos seis meses los conductores de transporte público o de carga sorprendidos en esa condición.

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