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"La Ley de Movilidad permitirá salvar vidas": Jesús Cantú

El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE explica que la legislación homologará normas de tránsito en el país e incluirá nuevas medidas para autos más seguros.
mar 29 marzo 2022 06:00 AM
Jesus-Cantú
El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, afirma que la Ley de Movilidad establece más medidas de seguridad en los vehículos.

La velocidad, el alcohol y el uso del teléfono mientras se conduce matan y así lo demuestra que en México cada 24 horas pierden la vida en promedio 40 personas a causa de accidentes de tránsito. Para modificar salvar vidas y modificar esas estadísticas, en los próximos días, la Cámara de Diputados aprobará la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca garantizar el derecho a una movilidad segura, accesible y de calidad.

En entrevista con Expansión Política, el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, explica que la iniciativa, que ya fue aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados, permitirá disminuir muertes a causa de la movilidad.

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“Inmediatamente, está legislación permitirá salvar vidas. Serán adecuaciones que se pueden implementar en todas partes e inmediatamente como límites de velocidad, señalizaciones, no se requiere de mucha inversión y los beneficios son muchos”, afirma Cantú Escalante.

¿Qué establece la Ley General de Movilidad?

El pasado 10 de marzo, la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial , la cual ya fue avalada por el Senado de la República. La legislación tiene como propósito reducir el número de muertes a causa de accidentes viales así como disminuir las lesiones que se estiman en 36,000 cada año en el país.

El dictamen, que se espera sea presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados en próximos días, establece medidas como realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente, dar preferencia del paso a personas peatonas en el cruce de vías públicas, define límites de velocidad, la utilización del cinturón de seguridad obligatorio para todas las personas pasajeras de vehículos, sujeción para sillas de ruedas en el transporte público, la prohibición de hablar por teléfono celular o leer o enviar mensajes de texto, examen para obtener o renovar una licencia de conducir, entre otros.

“Hasta la señalización va a cambiar en las calles. Ese va a ser antes y el después. Hoy uno camina en las ciudades y encuentra que los letreros son de otra manera, pero hasta ese tipo de disposiciones se van a homologar, que los máximos de velocidad, que las banquetas van a ser más anchas para asegurar que un peatón pueda caminar con seguridad”, explica.

En México, las estadísticas son alarmantes. Por accidentes de tránsito mueren en promedio de 13,500 personas cada año, tanto personas que viajaban como algunas que transitaban al exterior de ellos. Ocupa el séptimo lugar en defunciones por siniestros viales en el mundo y el tercero en Latinoamérica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

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A nivel mundial, las muertes por accidentes de tránsito ascienden a 1.3 millones y se estima que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales pero que constituyen una causa importante de discapacidad.

En los motivos de la iniciativa, se establece que principalmente son tres las causas de los accidentes viales. “Aproximadamente el 50% de los siniestros viales ocurren por consumo de alcohol, 30% por exceso de velocidad y 20% por ciento por el uso de distractores, como teléfonos celulares”.

¿Por qué es importante contar con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial?
La idea es lograr una mayor homologación y para lograr que existan disposiciones legales a nivel de ciudades de cierto tamaño, porque hoy tenemos una gran diversidad de disposiciones legales. Nosotros también por eso celebramos que haya esta legislación porque permitirá establecer más requisitos de seguridad, más dispositivos de seguridad en todo tipo de vehículos, pero eso tiene que ser complementado con disposiciones urbanas, de circulación, de reglas de tránsito y entonces cerramos la pinza.

La Secretaría de Economía se encarga de la Ley de Infraestructura de la Calidad, por los tratados internacionales establecemos regulaciones para los dispositivos de seguridad que tienen que cumplir todos los vehículos y por otro lado la legislación permite la homologación por la vía del desarrollo urbano.

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NOM 194 permitirá autos más seguros

El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía explica que la nueva legislación también impactará positivamente en la seguridad de los vehículos a través de la actualización de la NOM-194.

¿La NOM hace más seguros los automóviles?
Con la 194 hay un avance muy importante al establecer 10 nuevas reglas para hacer los vehículos mucho más seguros tanto para el peatón como para los pasajeros.

La NOM-194 establece medidas de seguridad que tienen que tener los vehículos ligeros, está muy próxima a publicarse y trae 10 nuevas medidas de seguridad, aunque son 35: 21 obligatorias, y otras 14 optativas, comparte.

Entre las medidas obligatorias, refiere, es la prueba de impacto lateral de poste. “Todos los vehículos tienen que mostrar que cumplen con una prueba de impacto lateral. ¿Qué hace esta prueba? Somete al vehículo a un impacto a una velocidad media contra un elemento delgado de tipo lateral para saber si cuenta o no con suficiente protección. Esto no era obligatorio, pero hoy sí. Con esto nos homologamos a los mejores estándares internacionales”, sostiene.

Hay otras medidas que se incluyen como el anclaje del sistema de retención infantil, el cual determina cómo se deben colocar los arneses donde van las sillas para niños al interior de un vehículo.

También deberán contar con un control electrónico de estabilidad con el que deberán contar todos los vehículos ligeros, el cual monitorea velocidad así como eventuales movimientos anormales.

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“En ese caso automáticamente deben operar ciertas medidas de protección para evitar que vaya a haber volcaduras, pérdida de control de unidades. Por ejemplo monitoreo del aire de las llantas, porque si empieza a bajarse una llanta, automáticamente tiene que enviarle una señal al conductor, para decirle cuidado, tienes que parar”, refiere.

Estas normas se vuelven obligatorias y por lo tanto todos los vehículos nuevos tienen que cumplir para ser comercializados en México”.
Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Sectetaría de Economía.

¿La NOM-94 es sinónimo de más seguridad?
El espíritu tanto de la ley como la de la norma 194, la protección tanto de los ocupantes de los vehículos como de peatones, de terceros, de ciclistas. Tendrá un impacto casi seguro sobre el costo de fabricación de los vehículos, sobre el precio de venta de las unidades, pero ahora sí que salvará vidas. Ese es equilibrio que se tiene que utilizar: salvar vidas humanas contra un pequeño costo.

Ahora que aún está por aprobarse, Jesús Cantú refirió que a esa dependencia le preocupa que en la legislación quede asentado que la institución es la responsable del sistema de infraestructura de la calidad a la que le corresponderá vigilar que los vehículos pesados y ligeros cumplan con las especificaciones de seguridad para su tránsito.

“La preocupación nuestra es en la redacción específica para dejar en claro que le corresponde a la Secretaría de Economía”, asegura.

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