“Inmediatamente, está legislación permitirá salvar vidas. Serán adecuaciones que se pueden implementar en todas partes e inmediatamente como límites de velocidad, señalizaciones, no se requiere de mucha inversión y los beneficios son muchos”, afirma Cantú Escalante.
¿Qué establece la Ley General de Movilidad?
El pasado 10 de marzo, la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial , la cual ya fue avalada por el Senado de la República. La legislación tiene como propósito reducir el número de muertes a causa de accidentes viales así como disminuir las lesiones que se estiman en 36,000 cada año en el país.
El dictamen, que se espera sea presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados en próximos días, establece medidas como realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente, dar preferencia del paso a personas peatonas en el cruce de vías públicas, define límites de velocidad, la utilización del cinturón de seguridad obligatorio para todas las personas pasajeras de vehículos, sujeción para sillas de ruedas en el transporte público, la prohibición de hablar por teléfono celular o leer o enviar mensajes de texto, examen para obtener o renovar una licencia de conducir, entre otros.
“Hasta la señalización va a cambiar en las calles. Ese va a ser antes y el después. Hoy uno camina en las ciudades y encuentra que los letreros son de otra manera, pero hasta ese tipo de disposiciones se van a homologar, que los máximos de velocidad, que las banquetas van a ser más anchas para asegurar que un peatón pueda caminar con seguridad”, explica.
En México, las estadísticas son alarmantes. Por accidentes de tránsito mueren en promedio de 13,500 personas cada año, tanto personas que viajaban como algunas que transitaban al exterior de ellos. Ocupa el séptimo lugar en defunciones por siniestros viales en el mundo y el tercero en Latinoamérica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.