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Los diputados aprueban con cambios la Ley de Movilidad y la regresan al Senado

La nueva legislación ordena en todo el país un examen exhaustivo de conocimiento teórico y práctico del reglamento de tránsito para la obtención de la licencia de conducir.
mar 29 marzo 2022 05:09 PM
Movilidad
La nueva normativa para regir los traslados en México es de las mejores de Latinoamérica, expresó Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 347 votos a favor, 106 abstenciones y 26 en contra la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con lo que la minuta regresó al Senado de la República con cambios de última hora.

En general, la minuta fue avalada casi por unanimidad, con 457 votos a favor y una abstención, lo que fue festejado por legisladores de todas las bancadas pues habrá un cambio en materia de movilidad en el país.

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La Ley aprobada indica que toda persona que tramite una licencia de conducir deberá acreditar un examen que consistirá en valoraciones teóricas y prácticas del reglamento de tránsito.

Perderán su licencia por un periodo de por lo menos un año quienes sean sorprendidos bajo el influjo del alcohol mientras conducen o cualquier droga, psicotrópicos o estupefacientes y perderán su licencia al menos seis meses los conductores de transporte público o de carga sorprendidos en esa condición.

Otras obligaciones consisten en el uso del cinturón de seguridad y, en caso de los motociclistas, el uso obligado de casco de protección o de asientos de retención infantil cuando viajan infantes en una unidad.

En todo el país, mientras se conduce un vehículo estará prohibido el uso de celulares y será obligatorio el alcoholímetro.

Entre otras nuevas disposiciones se prevé el establecimiento de velocidades máximas y condiciones para garantizar la accesibilidad a espacios públicos.

Pero aunque en general la ley mereció el apoyo casi unánime, se presentaron y aprobaron varias reservas propuestas por Morena y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de última hora y que motivaron que el jueves de la semana pasada se suspendiera de manera abrupta la sesión en la que la Cámara de Diputados se aprestaba a votar.

 

Hoy, al reanudarse la plenaria se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y luego las reservas, que al aprobarse modificaron la minuta. Así, esta se devolvió al Senado que de confirmar los cambios remitirá al Ejecutivo el decreto para la promulgación y entrada en vigor de la nueva ley.

En lo particular, los 26 votos en contra fueron de Movimiento Ciudadano, partido que promovió la legislación y rechazó así las reservas avaladas por la mayoría de Morena y sus aliados y que seguramente serán también aprobados por los senadores de ese bloque.

Algunos de los cambios fueron propuestos por la Secretaría de Economía y según Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, estos no se refirieron solo a disposiciones técnicas de los vehículos sino que en algunos casos los cambios son “anticonstitucionales”.

Explicó que la minuta de la Ley avalada y que tuvo al Senado como Cámara de origen es de avanzada, pero dado que se realizaron cambios regresará a ese órgano legislativo para que estos sean discutidos y votados, para su posterior promulgación.

El diputado recordó que cada día que no se aprueban esas nuevas reglas hay 44 personas que pierden la vida en algún accidente vial, pero “lo que es de celebrarse es que hay una muy buena pieza legislativa, de las mejores de América Latina".

El diputado Idelfonso Guajardo, del Partido Revolucionario Institucional, propuso –y se aprobó- la inclusión de la Secretaría de Economía en el Sistema Nacional de Movilidad.

 

El diputado de Morena Almílcar Salazar planteó incluir en la Ley la garantía de que las disposiciones en materia de movilidad no deben obstaculizar el comercio internacional, de modo que se atiendan los compromisos signados por el gobierno mexicano.

Lo que es de celebrarse es que hay una muy buena pieza legislativa, de las mejores de América Latina".
Salomón Chertorivsky, diputado

El también morenista Francisco Borrego Adama planteó incorporar el concepto de “persona permisionaria” y que no se sobrerregulen los servicios de autotransporte o se impida el libre tránsito de personas o mercancías.

Se busca, explicó, “evitar la tramitología excesiva de permisos adicionales, y busca que las licencias para conducir puedan ser impresas en material plástico o de forma digital, mediante aplicaciones tecnológicas”.

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