Hoy, al reanudarse la plenaria se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y luego las reservas, que al aprobarse modificaron la minuta. Así, esta se devolvió al Senado que de confirmar los cambios remitirá al Ejecutivo el decreto para la promulgación y entrada en vigor de la nueva ley.
En lo particular, los 26 votos en contra fueron de Movimiento Ciudadano, partido que promovió la legislación y rechazó así las reservas avaladas por la mayoría de Morena y sus aliados y que seguramente serán también aprobados por los senadores de ese bloque.
Algunos de los cambios fueron propuestos por la Secretaría de Economía y según Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, estos no se refirieron solo a disposiciones técnicas de los vehículos sino que en algunos casos los cambios son “anticonstitucionales”.
Explicó que la minuta de la Ley avalada y que tuvo al Senado como Cámara de origen es de avanzada, pero dado que se realizaron cambios regresará a ese órgano legislativo para que estos sean discutidos y votados, para su posterior promulgación.
El diputado recordó que cada día que no se aprueban esas nuevas reglas hay 44 personas que pierden la vida en algún accidente vial, pero “lo que es de celebrarse es que hay una muy buena pieza legislativa, de las mejores de América Latina".
El diputado Idelfonso Guajardo, del Partido Revolucionario Institucional, propuso –y se aprobó- la inclusión de la Secretaría de Economía en el Sistema Nacional de Movilidad.