La historia del horario de verano “neoliberal”
El recuento histórico del horario de verano está contenido en la propuesta del petista, que señala que además de los antecedentes internacionales, que datan de 1789 cuando el entonces embajador de Estados Unidos de América en Francia, Benjamín Franklin, lo propone.
Pero en México el primer decreto fue expedido en 1922, por el entonces presidente Álvaro Obregón, quien fijó que a partir del 1 de enero de 1922, las horas se contaran de 0 a 24, entre otras diversas disposiciones.
Pero “por motivos principalmente económicos para los potentados, los gobiernos neoliberales impulsaron el horario de verano” en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, describe el petista.
En 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo dispuso el horario de verano para adelantar simultáneamente una hora el reloj en todo el país y durante 7 meses, del primer domingo de abril al último domingo de octubre.
Pero el expresidente Vicente Fox acordó el 1 de febrero de 2001, por decreto presidencial, reducir ese horario de verano de siete a cinco meses.