Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO escribe respuesta al Parlamento Europeo sin consultar a la Cancillería

El presidente López Obrador confirmó que fue él quien escribió el comunicado publicado la noche de este jueves en respuesta al Parlamento Europeo por su postura sobre los asesinatos de periodistas.
vie 11 marzo 2022 08:23 AM
Publicidad

El mandatario federal confirmó que fue él quien redactó la respuesta, de la cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tuvo conocimiento previo. "En el viaje (rumbo a Chiapas se redactó), con ayuda de Jesús (Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia)", respondió.

López Obrador señaló que se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una "resolución calumniosa" del Parlamento Europeo, al que cuestionó por su forma de discutir los temas.

"A veces se puede pensar que solo aquí, antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterados de que esto sucede en todo el mundo", refirió.

Publicidad

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".

"La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana", recuerda la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

Los eurodiputados trasladaron su "solidaridad y empatía" a las familias de las víctimas de estos atentados y externaron su preocupación por el "clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas".

Gobierno federal responde

La noche de este jueves, la vocería de la presidencia lamentó la resolución y calificó que los legisladores europeos se suman "como borregos a una estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación".

Publicidad

Morena respalda mensaje

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respaldó hoy la postura del gobierno de México ante lo que llamó “el injerencismo” del Parlamento Europeo.

“Hacemos un llamado a autoridades locales, legisladoras, legisladores, funcionarios y militancia en general a difundir y defender la posición tomada por el presidente de la República”, expuso el partido político en un comunicado.

“Ni un paso atrás en la defensa de nuestra autonomía. No somo ni seremos tierra de conquista”, añadió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad