El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".
"La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana", recuerda la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.
Los eurodiputados trasladaron su "solidaridad y empatía" a las familias de las víctimas de estos atentados y externaron su preocupación por el "clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas".
Gobierno federal responde
La noche de este jueves, la vocería de la presidencia lamentó la resolución y calificó que los legisladores europeos se suman "como borregos a una estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación".