Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal pide reunión con Parlamento Europeo para hablar sobre periodistas

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, envió una carta la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; dice que no comparte las consideraciones de la resolución sobre México.
sáb 12 marzo 2022 02:19 PM
Ricardo Monreal guardia nacional
En la carta enviada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dice estar consciente de los enormes retos que hay para frenar la violencia contra periodistas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, solicitó formalmente a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola Tedesco, realizar una reunión de alto nivel entre congresistas para “dialogar y resolver las diferencias” sobre lo que ocurre en México en materia de inseguridad y asesinatos de periodistas.

Monreal expresó a Metsola la sorpresa del Senado mexicano y el deseo de que el asunto se hubiese procesado de "otra forma", por lo que sugirió una posible Reunión Interparlamentaria.

Publicidad

“Al igual que la mayoría de quienes integran el Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada Resolución del parlamento Europeo”, señala Monreal en la carta en donde le dice que hubieran esperado procesar el asunto entre parlamentarios.

La misiva fue en respuesta a la Resolución P9 TA (2022) relativa a la situación de los periodistas y de los defensores de derechos humanos México, en la que el jueves 10 de marzo los eurodiputados expresaron su preocupación por el asesinato y hostigamiento a los periodistas, y a través de la cual pidieron garantías para defensores de derechos humanos y periodistas.

En la carta enviada ayer viernes a la diputada Metsola, el senador Monreal pidió un encuentro de alto nivel, a la brevedad que sea posible, para abordar temas de los periodistas y defensores de derechos humanos y en la cual dice, le proporcionaran los puntos de vista de los integrantes del Senado mexicano.

“Para concertar los detalles, logística, agenda y demás puntos de vista posibles reuniones interparlamentarias, quedo en espera de su amable respuesta. Será a través del diálogo que los parlamentarios europeos y mexicanos daremos nuestra mejor aportación a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos”, expuso el legislador.

La carta también se da, luego de la respuesta que el Gobierno de México dio a los eurodiputados y que ha causado polémica por el descuido diplomático que representa, al llamar a los parlamentarios “borregos”.

AMLO responde al Parlamento Europeo por asesinatos de periodistas

Ante la incredulidad de la respuesta y con información de que la carta nunca pasó por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que él mismo redactó con ayuda de su vocero Jesús Ramírez , se la carta donde también acusa al Parlamento Europeo de injerencista por opinar de asuntos mexicanos, como si se tratara de una colonia.

Publicidad

Consciente de la situación

En la carta, Monreal dice estar consciente de los enormes retos que hay para frenar la violencia contra periodistas.

"Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y en las acciones que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales", señala.

Pero indicó que la mayoría en el Senado mexicano no está de acuerdo en las consideraciones vertidas en la citada resolución del parlamento europeo y para expresar sus puntos de vista.

“Estamos siempre dispuestos a escuchar, explicar y buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el parlamento europeo en el marco de los principios de política internacional” expresó a Metsola.

Sobre el procesamiento que tuvo la resolución, el legislador expresó: “Hubiésemos esperado que, siguiendo los protocolos de la diplomacia parlamentaria, a través de la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esto es, la comisión parlamentaria mixta en México-Unión Europea, hubiésemos tenido la oportunidad y confianza sobre los temas que aborda la citada resolución.

En el Senado mexicano, aseguró, hay disposición a intercambiar opiniones, y conocer “lo que le preocupa a nuestros colegas de otros países”, de hecho hace poco recibimos en el Senado de México una delegación de eurodiputados, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio internacional”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad