“Al igual que la mayoría de quienes integran el Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada Resolución del parlamento Europeo”, señala Monreal en la carta en donde le dice que hubieran esperado procesar el asunto entre parlamentarios.
La misiva fue en respuesta a la Resolución P9 TA (2022) relativa a la situación de los periodistas y de los defensores de derechos humanos México, en la que el jueves 10 de marzo los eurodiputados expresaron su preocupación por el asesinato y hostigamiento a los periodistas, y a través de la cual pidieron garantías para defensores de derechos humanos y periodistas.
En la carta enviada ayer viernes a la diputada Metsola, el senador Monreal pidió un encuentro de alto nivel, a la brevedad que sea posible, para abordar temas de los periodistas y defensores de derechos humanos y en la cual dice, le proporcionaran los puntos de vista de los integrantes del Senado mexicano.
“Para concertar los detalles, logística, agenda y demás puntos de vista posibles reuniones interparlamentarias, quedo en espera de su amable respuesta. Será a través del diálogo que los parlamentarios europeos y mexicanos daremos nuestra mejor aportación a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos”, expuso el legislador.
La carta también se da, luego de la respuesta que el Gobierno de México dio a los eurodiputados y que ha causado polémica por el descuido diplomático que representa, al llamar a los parlamentarios “borregos”.
AMLO responde al Parlamento Europeo por asesinatos de periodistas
Ante la incredulidad de la respuesta y con información de que la carta nunca pasó por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que él mismo redactó con ayuda de su vocero Jesús Ramírez , se la carta donde también acusa al Parlamento Europeo de injerencista por opinar de asuntos mexicanos, como si se tratara de una colonia.