Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez: algunas personas cercanas al presidente desvalorizaban mi trabajo

La exsecretaria de Gobernación señaló que tuvo apoyo de algunos compañeros de gabinete, pero reconoció que sufrió “acoso y desvalorización” de forma constante.
jue 09 diciembre 2021 10:31 AM
Olga Sánchez Cordero se va de Segob y vuelve al Senado
La senadora Olga Sánchez Cordero acusó que las pocas personas que desvalorizaban su trabajo en el gabinete de AMLO "se retroalimentaban de sus machismos".

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), algunas personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador desvalorizaron su trabajo.

“Desvalorizaron mi trabajo permanentemente, desvalorizada a pesar de que yo me esmeraba por cumplir la responsabilidad del cargo de secretaria de gobernación, una de las posiciones más importantes y difíciles también para realizar”, dijo este miércoles en el foro Trabajando en unidad contra la violencia y el acoso en el trabajo: ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicidad

La también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre la trató “con una gran deferencia, respeto y consideración”, así como otros integrantes del gabinete que también fueron “generosos, amables, corteses”.

Entre ellos citó al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, al titular de la Marina, el almirante Rafael Ojeda, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “El señor canciller siempre fue una persona muy respetuosa, de mucho reconocimiento hacia mi persona”, dijo.

En cambio, la senadora enfatizó que hubo “algunas gentes” cercanas al presidente que desvalorizaron su trabajo, a pesar de que ella se esmeraba por cumplir la responsabilidad del cargo de secretaria de gobernación, “una de las posiciones más importantes y difíciles”.

“Pareciera que estas pocas personas con la desvalorización que hacían de mi trabajo se retroalimentaban de sus machismos, pareciera que esa desvalorización era como demostrar la superioridad y la alimentación de ese patriarcado y de ese machismo y de esa obvia desigualdad y desequilibrio”, afirmó.

Publicidad

La senadora contó que mucha gente le dice que se cure las heridas y le dé ‘vuelta a la página’, pero insistió en que “ya cerró el capítulo” y que lo dice para demostrar que hasta en las más altas posiciones “una mujer sufre acoso y desvalorización de su trabajo en forma permanente y constante”.

En el foro, donde este fue el tema central, la senadora comenzó su participación recordando que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo aún son un problema y que tienen el reto de corregir estos desequilibrios sociales y laborales entre hombres y mujeres.

En agosto pasado, Sánchez Cordero terminó su ciclo en el gabinete de la “Cuarta Transformación”, tras llegar como la primera mujer en ocupar el segundo puesto más importante en el país.

Su salida se dio de manera sorpresiva, incluso para ella, pues fue llamada por el presidente mientras participaba en el “Encuentro gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021”, donde se encontraban sus ahora excompañeras secretarias de Estado: Rocío Nahle, de Energía; Tatiana Clouthier, de Economía; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad, y María Luisa Albores, de Medio Ambiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad