López Obrador aseguró que México ocupa el lugar 16 en el mundo en cuanto a más mujeres con cargos en toma de decisiones y recordó que desde que era Jefe de Gobierno incorporó la equidad de género en su gabinete y formó parte del movimiento por el cual casi la mitad de legisladores en el Congreso de la Unión son mujeres, lo que – a su decir– coloca a México en el quinto lugar a nivel mundial en paridad de género en el poder legislativo.
Actualmente el gabinete del presidente López Obrador está integrado por siete mujeres: Olga Sánchez Cordero (Gobernación), Graciela Márquez (Economía), Luisa María Alcalde (Trabajo), Irma Eréndira Sandoval (Función Pública), Luisa María Albores (Bienestar), Rocío Nahle (Energía) y Alejandra Frausto (Cultura).
Sin mencionar en qué secretarías se haría el cambio de sus titulares, el mandatario federal se comprometió a resolver la inequidad de mujeres en el gabinete. Además, destacó que su gobierno está en contra de cualquier acto de discriminación, racismo, clasismo y machismo.
“Que nadie se confunda o quiera manipular la violencia en contra de las niñas o de las mujeres es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir, en el gobierno de la cuarta transformación estamos ocupados todos los días en combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos por nuestra convicción somos partidarios de la democracia, de la no violencia, creemos firmemente que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, destacó.
En ese sentido, López Obrador dijo que, así como fue “terco” en llegar a la Presidencia de la República, lo está siendo para serenar al país y así acabar con los crímenes de odio y los feminicidios.