Ante los legisladores insistió en que al crearse el Sistema Nacional Anticorrupción se dio a la ASF nuevas facultades:
“Podríamos recurrir mediante convenios con las auditorías de los estados, estaba abierto", dijo, pero destacó que “no había control sobre este tema y por esto precisamente les vamos a presentar ya a las entidades la propuesta de convenios para la fiscalización y obviamente aquí no hay estímulos económicos como con el Sistema Nacional de Coordinación, sin embargo, sí, en el sentido de que nos ayuden y podamos hacer juntos un mejor trabajo de fiscalización, por eso creamos la auditoría forense de gasto federalizado.
“Vamos a tener avances en el corto plazo, ya 4 o 5 entidades ya van a firmarlo para poder colaborar con nosotros”, aseguró.
En el encuentro, los diputados Augusto Gómez Villanueva, del Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Terrazas Baca, de Acción Nacional (PAN); Rodrigo Samperio y Amalia García, de Movimiento Ciudadano, pidieron al auditor informe si el acuerdo del presidente Andr´és Manuel López Obrador por el que se declararon de interés público y de seguridad nacional las megaobras del gobierno afecta el acceso a información para la realización de auditorías.
Colmenares sostuvo “para la fiscalización hemos tenido acceso y lo seguiremos teniendo (aun ) con los criterios de seguridad nacional… para la fiscalización no ha sido un obstáculo ni lo será en un futuro”.
Dijo que se mantienen las auditorias de obras públicas, obras relevantes, y gasto en salud, y se están estableciendo mesas de diálogo con las dependencias.