Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auditor defiende cancelación de convenios de fiscalización con los estados

Defendió que para la fiscalización no ha sido un obstáculo el acuerdo presidencial que consideró como asunto de seguridad nacional las megaobras del gobierno.
mar 07 diciembre 2021 08:30 PM
Auditor David Colmenares
El auditor David Colmenares compareció ante legisladores.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, justificó la cancelación de los convenios con las auditorías estatales para auditar gasto federalizado en municipios, por la disparidad entre entidades y la existencia de auditores locales que hacen “malas auditorías”, pues obedecen a designaciones políticas.

Por eso se harán nuevos convenios a firmar “estado por estado y esa será una base que nos va a permitir fortalecer el trabajo en el gasto federalizado en nuestro país”, dijo.

Publicidad

La semana pasada, auditores locales de las 32 entidades alertaron a diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF que desde diciembre de 2020 este organismo canceló los convenios que les permitían auditar gasto federalizado que ejercen los municipios, lo que podría dejar impunes casos ya detectados, y propiciar más prácticas irregulares.

Este martes 7 de diciembre Colmenares se reunió con diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, ante la cual expuso su versión.

Dijo que el número de municipios que tiene cada entidad es desigual por lo que no se pueden auditar los municipios de una entidad como Baja California, con 4 ayuntamientos, como si fuera Oaxaca, donde hay 500 y gran parte en marginación.

Además, hay diferencias según la entidad: “hay dos tipos de auditores (locales) unos que han sido nominados por un tema político y que generalmente consideran que la forma de ayudar a su estado es hacer malas auditorias” con lo que no se tendrían hallazgos.

Otros estados tienen auditores con buenas revisiones hacen “bien su trabajo” pero por eso “y hay muchísimos ejemplos, los cesan”, dijo.

Explicó que se hacían convenios con los estados y las auditorías se hacían a través de despachos; “ahora “cambiamos el enfoque, vamos a hacer un convenio de colaboración administrativa en materia de fiscalización y lo vamos a firmar estado por estado”, lo que ayudará a auditar el gasto federalizado, refirió.

Publicidad

Ante los legisladores insistió en que al crearse el Sistema Nacional Anticorrupción se dio a la ASF nuevas facultades:

“Podríamos recurrir mediante convenios con las auditorías de los estados, estaba abierto", dijo, pero destacó que “no había control sobre este tema y por esto precisamente les vamos a presentar ya a las entidades la propuesta de convenios para la fiscalización y obviamente aquí no hay estímulos económicos como con el Sistema Nacional de Coordinación, sin embargo, sí, en el sentido de que nos ayuden y podamos hacer juntos un mejor trabajo de fiscalización, por eso creamos la auditoría forense de gasto federalizado.

“Vamos a tener avances en el corto plazo, ya 4 o 5 entidades ya van a firmarlo para poder colaborar con nosotros”, aseguró.

En el encuentro, los diputados Augusto Gómez Villanueva, del Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Terrazas Baca, de Acción Nacional (PAN); Rodrigo Samperio y Amalia García, de Movimiento Ciudadano, pidieron al auditor informe si el acuerdo del presidente Andr´és Manuel López Obrador por el que se declararon de interés público y de seguridad nacional las megaobras del gobierno afecta el acceso a información para la realización de auditorías.

Colmenares sostuvo “para la fiscalización hemos tenido acceso y lo seguiremos teniendo (aun ) con los criterios de seguridad nacional… para la fiscalización no ha sido un obstáculo ni lo será en un futuro”.

Dijo que se mantienen las auditorias de obras públicas, obras relevantes, y gasto en salud, y se están estableciendo mesas de diálogo con las dependencias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad