Rodríguez compareció este martes ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde aseguró que la Guardia Nacional apenas tiene 2 años de creación, pero –a su juicio– ya ha dado resultados con la estrategia de “abrazos no balazos”.
La secretaria consideró que habrá más avances pues hoy ya se tienen "más instrumentos":
“No teníamos a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina con facultades y competencia para actuar en materia de seguridad, esas dos cosas y la conformación de la Guardia Nacional” darán más resultados, destacó Rosa Icela Rodríguez.
Durante la comparecencia, fue cuestionada por la militarización de las tareas de seguridad pública, no solo por la participación de la Sedena y la Marina en esas labores, sino porque la mayor parte de las Guardia Nacional está conformada por elementos militares.
El diputado panista Román Cifuentes Negrete adelantó que su bancada se opondrá a la propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incorpora a la Guardia Nacional a la cadena de mando del Ejército.
Esa es una amenaza que desconoce -advirtió el panista- “la historia de América Latina y las experiencias a nivel mundial que hablan de que la militarización nunca ha sido solución a problemas sociales…hoy los diputados del PAN decimos que por supuesto esta iniciativa no pasará”.
El legislador aseveró que la estrategia del gobierno es fallida, pues a medio sexenio “tienen el triple de homicidios que a estas alturas tenía el gobierno de Felipe Calderón y tienen el doble de homicidios que a estas alturas tenía la administración pasada (la de Enrique Peña Nieto".
La diputada de Movimiento Ciudadano Ivonne Ortega recordó que las estrategias en materia de seguridad de las últimas dos décadas han resultado fallidas y “en 4 sexenios, incluido este, la militarización de la seguridad ha sido continua y está constantemente equivocada, pues va en detrimento de los derechos del pueblo y de las fuerzas armadas”.
La diputada señaló que solo cinco de 32 generales que hoy dirigen la Guardia Nacional están certificados y capacitados para realizar tareas policiacas. Mientras que –añadió– el 85% carece de certificación.
“No debería ser la tarea del ejército estar en las calles ni invadir las tareas de seguridad ciudadana, me preocupa la seguridad en manos de la 4T en las calles”, advirtió también la panista Rocío Esmeralda Reza.