Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes del país exigen a la Cámara restituir fondos para seguridad y obras

Alcaldes de oposición acudieron a San Lázaro en el inicio de la discusión del Presupuesto de Egresos para 2022. Exigieron más recursos y advirtieron que algunos están por quedarse sin dinero.
mié 10 noviembre 2021 06:53 PM
Alcaldes de oposición
En San Lázaro, alcaldes de oposición se reunieron con los dirigentes de sus partidos.

Alcaldes de prácticamente todos los estados del país exigieron a la Cámara de Diputados una mayor bolsa de recursos para 2022. Uno de los rubros es por 13,714 millones de pesos extra, para con ellos fortalecer los fondos de los ayuntamientos para seguridad pública y poder invertir en infraestructura de agua potable, alcantarillado, drenaje y mejoramiento de escuelas.

De manera particular, demandaron revivir el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), desaparecido en este ejercicio fiscal en curso. Afirmaron que por su eliminación no hay recursos para fortalecer a las policías municipales y para él pidieron una bolsa de 10,000 millones de pesos.

Publicidad

“Las policías municipales realizan el 85% de las detenciones de personas a las que se instauran causas penales y, sin embargo, somos los que menos recibimos recursos en el sistema de seguridad”, acusó César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, y militante del PRI.

Cerca de 300 alcaldes acudieron a la Cámara al inicio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, para tratar de que sus propuestas prosperen con apoyo de los diputados de la alianza Va Por México, que integran las bancadas del PAN, del PRI y del PRD.

El plan que impulsan consiste en restituir fondos como los que existían en el Ramo 23, correspondiente a Provisiones Salariales y Económicas, y que el dictamen que será votado tampoco incluye, o ampliar otros que sí tienen recursos y en los que quieren un aumento. Igualmente, buscan ampliar dinero en el Ramo 33, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, para el Fondo Migrante desparecido.

La mayoría de los fondos reclamados se extinguieron por supuestos casos de corrupción y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los alcaldes señalaron al respecto que esos programas deben restablecerse con reglas claras y transparentes para atender las demandas ciudadanas que se hacen a municipios y alcaldías.

Para el Ramo 23, se piden 22,770 millones de pesos más; para proyectos de infraestructura, 38,424 millones adicionales; para seguridad pública, 10,000 millones; para medio ambiente, 5,483 millones extra, y 1,500 millones para el Fondo Migrante hoy eliminado.

Garza destacó que al cierre de 2021, de los 2,446 ayuntamientos del país, “50% no podrán cubrir obligaciones y caerán en una situación de quiebra operacional, es urgente atender este deterioro que crecerá aún más en 2022, urge rescatar a los municipios de México”.

Publicidad

Entre los fondos que propusieron revivir está el Fondo Metropolitano, que el Ejecutivo eliminó y para el que los alcaldes piden 6,978 millones de pesos, y el Fondo de Capitalidad, para el que piden 2,500 millones de pesos y que busca mitigar los costos asociados a la condición de la Ciudad de México como capital de la República.

Al fondo de accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad se proponen 1,500 millones y para el programa de desarrollo regional se piden 3,000 millones. Ninguno tiene recursos según el dictamen que será votado.

Otro fondo sería por 3,000 millones para atender los desastres naturales, pero particularmente al municipio de Tula, Hidalgo, recientemente azotado por inundaciones y aguas negras.

Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León y militante del PAN, recordó que cada municipio tiene problemáticas diferentes pero todos necesitan recursos.

Para la presidenta municipal, desde 2018 se ha vivido un atentado al federalismo, al reducir los recursos para entidades y ayuntamientos, aunque estos se requieren para atender las necesidades locales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad