“En vez de que nosotros contratemos a empresas para hacer las obras, que lo hagan ustedes, que entreguemos a cada comunidad, si ustedes así lo deciden, una cantidad, que ustedes hagan su programación y le rindan cuentas al pueblo de cómo se está ejerciendo ese fondo. Yo me comprometo, una vez que tengamos la respuesta de ustedes, a que antes de que termine este año se entregue un anticipo a las tres comunidades”, dijo este miércoles.
El presidente ofreció que algunas secretarías de Estado otorgarán asesoría a los pobladores, pero ellos serán quienes decidan en qué ocuparán sus recursos.
“Van a contar con la asesoría técnica de las Secretarías, en este caso de la Secretaría de Desarrollo, Secretaría de Comunicaciones para el caso de caminos, pero ustedes van a manejar los recursos”, dijo el mandatario federal.
Sin embargo, no precisó si este esquema de entrega de recursos será implementado en otras comunidades del país.
Desde que inició su gobierno, el presidente López Obrador ha evitado que los recursos públicos se entreguen a la población a través de intermediarios, por lo que los apoyos sociales se depositan directamente en tarjetas bancarias.