Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia entrega de recursos directos a la población de comunidades

En Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció entregar directamente a las comunidades los recursos públicos y que sean éstas quienes definan en qué utilizan el dinero.
mié 10 noviembre 2021 04:38 PM
AMLO-jalisco.jpeg
El presidente ofreció que algunas secretarías de Estado otorguen asesoría a los pobladores, pero ellos serán quienes decidan en qué ocuparán sus recursos que se les entregará de manera directa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo esquema de ejercicio del dinero público: entregarlo directamente a las comunidades para que sean éstas las que decidan en qué ocuparán los recursos con la asesoría de secretarías de Estado y rendición de cuentas al pueblo.

En su visita a Jalisco para presentar el Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, el titular del Ejecutivo federal planteó que antes de finalizar el año, entregará un adelanto a esas comunidades del recurso público.

Publicidad

“En vez de que nosotros contratemos a empresas para hacer las obras, que lo hagan ustedes, que entreguemos a cada comunidad, si ustedes así lo deciden, una cantidad, que ustedes hagan su programación y le rindan cuentas al pueblo de cómo se está ejerciendo ese fondo. Yo me comprometo, una vez que tengamos la respuesta de ustedes, a que antes de que termine este año se entregue un anticipo a las tres comunidades”, dijo este miércoles.

El presidente ofreció que algunas secretarías de Estado otorgarán asesoría a los pobladores, pero ellos serán quienes decidan en qué ocuparán sus recursos.

“Van a contar con la asesoría técnica de las Secretarías, en este caso de la Secretaría de Desarrollo, Secretaría de Comunicaciones para el caso de caminos, pero ustedes van a manejar los recursos”, dijo el mandatario federal.

Sin embargo, no precisó si este esquema de entrega de recursos será implementado en otras comunidades del país.

Desde que inició su gobierno, el presidente López Obrador ha evitado que los recursos públicos se entreguen a la población a través de intermediarios, por lo que los apoyos sociales se depositan directamente en tarjetas bancarias.

Publicidad

Para las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, el presidente ofreció implementar un plan de desarrollo a partir del fortalecimiento de los Programas para el Bienestar presentes en la región y entrega directa de recursos económicos a los pobladores para proyectos en beneficio de sus habitantes.

López Obrador también dijo que atenderá los pliegos petitorios de habitantes de esas comunidades como el ofrecimiento de disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición, auditoría técnica y financiera al proyecto El Zapotillo, la restauración y protección de nuestro Río Verde, así como la construcción de infraestructura carretera, caminos y senderos.

“Vamos también a dar respuesta a los 15 puntos del programa de ustedes. Los escuché, los apunté. Nos va a entregar Gabriel su documento y le pido al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a Germán Martínez, que los dos se hagan cargo de que se cumplan con esos 15 puntos”, dijo el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad