“No se busca detener los proyectos iniciados por la presente administración, por lo que de generarse excedentes durante el ejercicio fiscal, estos podrían destinarse a ellos”, expone la propuesta alterna.
Se trata de enfocar las prioridades y dar énfasis a la recuperación de la economía, apoyo a la mujer, al federalismo y a la municipalidad, explicó el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera.
El Tren Maya no es un mal proyecto, pero no es un buen proyecto ni prioritario para un país que no está en bonanza, que está en crisis fuerte para miles de familias, pues “no hay un solo estudio que diga que el Tren maya o la Refinería de Dos Bocas son las prioridades de la gente”, dijo el panista.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Espinosa Cházaro, expusieron que de los 7 billones de pesos previstos para el gasto del 2022 proponen reasignar 30 mil millones, monto cercano al 30% del gasto que sí se puede modificar.
Esto porque 5.7 billones de pesos no pueden tocarse pues tienen que ver con deuda interna, externa y gastos de operación, así como programas sociales.