Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí se alertó sobre la inundación en Tula, dice Protección Civil

La coordinadora Laura Velázquez aseveró que sí se alertó de la inundación en el estado, sin embargo, no se pudieron coordinar a tiempo con el Hospital General del IMSS por incomunicación.
jue 09 septiembre 2021 11:02 AM
Vecinos de las colonias del centro de Tula continúan sacando sus cosas de sus viviendas inundadas tras el desbordamiento del Río Tula, luego de las intensas lluvias del lunes pasado.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó que sino se hubiera evacuado el centro del municipio de Tula, “hubiera sido mayor la afectación”.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que sí alertaron sobre el riesgo de inundación que había en Tula, Hidalgo, aunque aclaró que no pudieron comunicarse con el Hospital General del IMSS.

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”, señaló.

Publicidad

Las lluvias del lunes pasado desbordaron el Río Tula en Hidalgo, lo que causó que el Hospital General número 5 quedara bajo el agua y sin energía eléctrica. Debido a esto, 17 pacientes perdieron la vida (15 por falta de oxígeno).

Velázquez Alzúa defendió el sistema de alerta que realiza la Coordinación de Protección Civil, que –dijo– es “muy puntual” y que para que haya eficacia se ejecuta a través de redes sociales, medios de comunicación y direcciones de Protección Civil municipales y estatales.

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no supieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”, comentó.

Publicidad

La coordinadora explicó que si no se hubiera evacuado el centro del municipio de Tula, “hubiera sido mayor la afectación”.

Sí hubo evacuación, pero lamentablemente en este hospital hubo incomunicación y la lluvia fue muy súbita, la inundación fue en 10, 15 minutos se inundó el hospital”.
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, por las lluvias en Hidalgo se estima que hay 31,000 viviendas afectadas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que las inundaciones que se han registrado en los últimos días son, entre otras causas, porque varias presas del país están más allá de su capacidad.

El mandatario federal pidió a los ciudadanos protegerse y de ser necesario acudir a albergues para salvaguardar su vida.

“Estamos haciendo llamados para que la gente se proteja, ha habido traslados a albergues en el caso de Tula porque no baja el nivel o ha bajado muy poco, entonces se tiene una atención especial. Conagua ha trabajado, en efecto se rebasaron las presas, más allá de su capacidad, esto fue lo que provocó la inundación y el que se salieran de cauce los ríos”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad