Vargas advirtió que ese es un monto mucho mayor al de instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y criticó que el programa no esté a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino de la Secretaría de Bienestar, pues a su juicio eso da pie a que se haga un “uso electorero” de él.
Sembrando Vida es uno de los principales programas del gobierno de López Obrador. A través de él, se da un apoyo económico mensual a campesinos para que siembren árboles frutales y maderables, bajo el argumento de que así pueden ser más productivos e impulsar el desarrollo de sus comunidades.
Cuando se lanzó, Albores era la titular de Bienestar, dependencia ahora a cargo de Javier May, quien ha defendido Sembrando Vida pese a que se han documentado irregularidades en su funcionamiento.
Una investigación de Expansión Política y la organización CONNECTAS da cuenta de que hay falta de transparencia en el manejo de los recursos, incumplimiento en las reglas de operación y discrecionalidad por parte de algunos funcionarios.
En la comparecencia de este viernes, la diputada Mirza Flores Gómez, de MC, acusó que la agenda ambiental no ha sido prioritaria para esta administración.
Al responder a los cuestionamientos, Albores defendió Sembrando Vida: “Va directo al campesino y a la campesina, es un estímulo para que permanezca en su lugar de residencia y tenga un sentido de pertenencia e identidad”.