Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición reclama a la Semarnat por Sembrando Vida y descuido ambiental

En la comparecencia de la secretaria María Luisa Albores, diputados de oposición acusaron que hay un “uso electorero” de Sembrando Vida y poco compromiso con el ambiente.
vie 05 noviembre 2021 09:21 PM
María Luisa Albores
La secretaria Albores acudió a la cita ante comisiones de San Lázaro.

La oposición en la Cámara de Diputados reclamó a María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que consideró un “uso electorero” del programa Sembrando Vida, así como por lo que tachó de nulo compromiso ambiental y con la defensa de la vaquita marina.

Albores compareció este viernes en San Lázaro para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro en comisiones, la diputada Melissa Vargas, del PRI, le dijo que es “escandaloso” el presupuesto otorgado a Sembrando Vida, previsto en 30,000 millones de pesos para 2022.

Publicidad

Vargas advirtió que ese es un monto mucho mayor al de instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y criticó que el programa no esté a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino de la Secretaría de Bienestar, pues a su juicio eso da pie a que se haga un “uso electorero” de él.

Sembrando Vida es uno de los principales programas del gobierno de López Obrador. A través de él, se da un apoyo económico mensual a campesinos para que siembren árboles frutales y maderables, bajo el argumento de que así pueden ser más productivos e impulsar el desarrollo de sus comunidades.

Cuando se lanzó, Albores era la titular de Bienestar, dependencia ahora a cargo de Javier May, quien ha defendido Sembrando Vida pese a que se han documentado irregularidades en su funcionamiento.

Una investigación de Expansión Política y la organización CONNECTAS da cuenta de que hay falta de transparencia en el manejo de los recursos, incumplimiento en las reglas de operación y discrecionalidad por parte de algunos funcionarios.

Sembrando Vida: opacidad en el guardadito del ahorro

En la comparecencia de este viernes, la diputada Mirza Flores Gómez, de MC, acusó que la agenda ambiental no ha sido prioritaria para esta administración.

Al responder a los cuestionamientos, Albores defendió Sembrando Vida: “Va directo al campesino y a la campesina, es un estímulo para que permanezca en su lugar de residencia y tenga un sentido de pertenencia e identidad”.

Publicidad

En materia de reforestación, Albores reconoció que el reto ha crecido, pues hay más tala ilegal ejecutada en parte por grupos delictivos o por comunidades como los menonitas.

El diputado Hiram Hernández, del PRI, reviró y señaló: “No estamos de acuerdo con que se venga a simular, así como a decir que la deforestación es culpa de los menonitas y no por el programa Sembrando Vida”.

Otro priista, Eduardo Enrique Murat, también acusó que Sembrando Vida ha generado deforestación en zonas de Chiapas, Michoacán y la Península de Yucatán.

El diputado José Luis Báez Guerrero, del PAN, consideró que la protección y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales deben ser vistos como tarea de seguridad nacional. En concreto, Báez acusó a Albores de no haber actuado para proteger a la vaquita marina.

La secretaria respondió que la Semarnat sí está trabajando en el resguardo de la zona del Alto Golfo, donde habita esta especie. Incluso, dijo que organizaciones civiles internacionales han reportado avistamientos de ejemplares, algo que “no había ocurrido en años”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad