Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados y OSC piden detener medida de Hacienda que busca frenar donativos

Diputados del PRI advirtieron que esto se trata de una medida en contra de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y para desalentar la participación social.
dom 17 octubre 2021 02:19 PM
diputados-pri.jpg

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), dedicadas a tareas educativas, la atención de niños y mujeres con cáncer, personas con discapacidad e infantes con quemaduras o autismo, alertaron la intención del gobierno federal de frenarles en 2022 ingresos por 8 mil millones de pesos por la vía de donativos.

Respaldadas por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron frenar esa medida, prevista en el artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso y será dictaminada este lunes en la Cámara de Diputados, para su aprobación en el pleno.

Publicidad

La propuesta del Ejecutivo establece que el porcentaje deducible en donativos individuales a donatarias autorizadas, que hoy es del 7%, se integraría al límite fiscal del 15% total de deducciones para personas físicas, con lo que se prevé una baja en los donativos.

Con esta decisión vendrá la reducción de donativos, previeronTania Ramírez, de la Red de Derechos por la Infancia, David Pérez Rulfo, presidente de Corporativa de Fundaciones, y Kenji López, de Cancer Warrior, quienes emprendieron una campaña en redes para impedir la nueva disposición fiscal, con el hastag #ElSieteImporta.

Pérez Rulfo dijo que el gobierno cree que lo que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) reciben en donativos es lo que la Secretaría de Hacienda deja de recaudar, no obstante, aclaró que no es así.

Las Organizaciones –señalaron– dejarán de recibir 8 mil millones de pesos, pero Hacienda podría recaudar máximo 2 mil millones, y a cambio causarán un daño a quienes reciben los beneficios sociales, pues se estima que “las OSC multiplican entre 5 y 10 veces el valor para el país en atención a la población que no recibe apoyos del gobierno”.

Si se considera que detrás de las OSC hay lavado de dinero, “el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en su último reporte dice que en México no se presentó ni un caso de financiación del terrorismo o lavado de dinero por OSC”.

“Sin embargo seguimos siendo más vigilados que los giros negros o los table dance”, afirmó Pérez Rulfo.

Con esta medida se estima que 5,073 Organizaciones de la Sociedad Civil se vean afectadas, específicamente 1,817 cuyo ingreso por donativos es de entre el 30 y 100% de sus ingresos totales, denunciaron.

En rueda de prensa virtual, encabezada por el coordinador de los diputados del PRI y legisladores como Idelfonso Guajardo, Ana Lilia Anzaldo, Blanca Alcalá, Norma Aceves, Jericó Abramo Masso, los legisladores alertaron que la recaudación del gobierno de Morena será mínima con esa disposición, y el daño a las OSC podría afectar su sobrevivencia.

“Si no dan la atención a la infancia y adolescencia que no le quiten” advirtió Anzaldo.

Publicidad

Esto no es “politiquería”

De concretarse la disposición, se van a inhibir 2 millones de empleos, y entre las OSC afectadas estaría incluso hasta la Cruz Roja, alertó el diputado Jericó Abramo Masso.

De acuerdo con el legislador, se trata de organizaciones siempre bajo auditoría por lo que “aportan más (a la sociedad) de lo que dicen que se exentaría”.

Por eso “más que necesidad (de recursos) es un capricho”, sostuvo Abramo, mientras que Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía, destacó que desde el inicio del sexenio ha habido una acción sistemática por resquebrajar a las OSC.

Guajardo sostuvo que su labor está acreditada, por lo que “no hay temas de politiquería”. Por ello, confió en frenar la medida y “hacer magia en las próximas horas, (pues a diputados de Morena) en lo individual se les va a hacer muy difícil acompañar esta votación”.

OSC bajo asedio

Kenji López, de Cancer Warrior, manifestó que pareciera que “a más trabajo, más restricciones”, pues desde febrero 2019 –dijo– la administración anuncio la negativa a entregar recursos a las organizaciones.

Sin embargo, resaltó que hay 23 mil niños y 140 mil mujeres con cáncer y, derivado de recortes al Fondo de Salud para el Bienestar y la desaparición del Seguro Popular, han aumentado las cifras, el desabasto de medicamentos y tratamientos, por lo que las OSC están dedicadas a esas tareas.

Tania Ramírez, de la Red de Derechos de la Infancia recordó que las organizaciones no son enemigas y al afectar sus ingresos se impactará a los beneficiarios.

Ramírez recordó además que en este 2021 el 12% se reportaron en ceros, pues tienen que recortar personal y otras acciones de operación

“Si el Estado tiene certeza de que es un mecanismo de elusión o evasión fiscal tienen mecanismos para perseguir y castigar a los evasores, pero en este caso están cortando todo el bosque por unos supuestos”, agregó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad