Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN debe romper con el PRI si avala la reforma eléctrica, dice Damián Zepeda

El senador panista y exlíder del partido aseguró que Acción Nacional “no debe ir ni a la esquina” con el PRI en caso de que este apoye la reforma eléctrica del gobierno, que considera un retroceso.
jue 14 octubre 2021 07:10 PM
Damián Zepeda
Damián Zepeda fue líder nacional del PAN durante las elecciones de 2018.

El senador Damián Zepeda, exlíder nacional del PAN, pidió a su partido romper la alianza Va por México si el PRI decide votar a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El PAN no debe ir ni a la esquina en ningún tipo de acuerdo presente ni futuro con nadie que no defienda los intereses del país”, advirtió el legislador panista.

Publicidad

“(Espero) que no lo hagan, sería un suicidio político para el PRI apoyar esta reforma”, dijo.

Zepeda también desestimó la posibilidad de que trabajen en conferencia diputados y senadores para dar rapidez al debate y la eventual aprobación de la iniciativa.

“La reforma eléctrica no se debe de agilizar; si alguien trae prisa, allá él. Con todo respeto, pero no, gracias”, dijo, en referencia al PRI.

En 2020, el PAN, el PRI y el PRD formalizaron la alianza Va por México, con la que compitieron en las elecciones de este año. Sin embargo, la reforma eléctrica ha puesto en duda la continuidad del bloque por la posibilidad de que los priistas respalden la reforma eléctrica que propuso el presidente López Obrador.

Este jueves, las juntas de Coordinación Política de las cámaras de diputados y de senadores se reunieron para analizar asuntos pendientes.

En conferencia de prensa posterior, fue el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien planteó la posibilidad de que haya “un parlamento dual” entre San Lázaro y el Senado para analizar la reforma eléctrica.

Publicidad

Aún no existe un acuerdo en la materia, dijo el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pero la idea es que la reforma eléctrica “pueda tener el mayor consenso social” y, para ello, nada impide escuchar y llegar a acuerdos.

Monreal aprovechó para precisar que, si bien la semana pasada señaló que la reforma eléctrica que será aprobada no será “idéntica” a la que fue remitida por el presidente López Obrador, sí mantendrá invariable el propósito de lograr que el Estado recupere la rectoría energética del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad