Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma eléctrica no afectará inversiones ni concesiones, afirman Morena y PT

En la primera sesión de la Comisión de Energía de la Cámara, diputados del bloque gobernante aseguraron que los empresarios no deben preocuparse con la iniciativa eléctrica del presidente.
mié 13 octubre 2021 07:07 PM
Diputado Manuel Rodríguez
El morenista Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, dijo que el gobierno federal será invitado al parlamento abierto a exponer las implicaciones de la reforma presidencial.

Diputados de Morena y del PT aseguraron a los empresarios del ramo eléctrico que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no afectará sus concesiones e inversiones, por lo que no deben preocuparse.

Manuel Rodríguez Hernández, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Energía, afirmó: “El mensaje a quienes tienen las concesiones es que no hay motivo de preocuparse, de que se vayan a ver afectados económicamente con las inversiones que ya hayan hecho. Eso va a estar protegido y respaldado por el Estado mexicano”.

Publicidad

El legislador dijo que por ahora no se tiene una estimación sobre los montos requeridos para eventuales indemnizaciones. Por eso, será invitado el gobierno federal al Congreso para dar información sobre la reforma e implicaciones, en el marco del parlamento abierto que se plantea convocar para discutir el tema.

“El detalle, la precisión del cómo se va a hacer y dónde se van a generar las garantías a las inversiones ya hechas, pero también a las futuras, será ya en la parte de adecuación a las leyes secundarias aplicables a la materia”, dijo el diputado en la sesión de la comisión.

Este miércoles, el órgano tuvo su primera reunión ordinaria, en la que aprobó su programa de trabajo, cuya prioridad es la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica enviada por el presidente.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, si bien acusó a las empresas extranjeras que producen electricidad y la venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de incurrir en un “atraco” de 400,000 millones de pesos, dijo que no se pretende expropiar.

“No se va a desalentar ninguna inversión extranjera, no se va a tocar el patrimonio invertido, no hay ninguna intención ni de monopolio ni de expropiación, que ambas son legítimas y están consideradas en la Constitución cuando de intereses públicos se trata”, sostuvo.

Mauricio Prieto, diputado del PRD, consideró que los comentarios del presidente López Obrador sobre las reformas y con los que está “tratando de amedrentar” al Congreso no ayudan, pero el perredismo, dijo, sí quiere una reforma eléctrica en el beneficio de la población.

Publicidad

La comisión creó tres grupos de trabajo con los ejes temáticos hidrocarburos, energía eléctrica y energías renovables y transición energética.

“No hay línea”

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de la República, acudió a San Lázaro a la instalación de la coordinación temática de medio ambiente y recursos naturales de la bancada de Morena.

Dijo que no fue a “dar línea”, pero sí a asegurar que el gobierno está a favor de las energías renovables.

En entrevista posterior, garantizó que con la reforma “se van a respetar las inversiones, se van a respetar las plantas de generación existentes, se va a respetar”.

El portavoz dijo que también se garantizará la generación de energía para hogares, comercios y restaurantes a través de energía fotovoltaica.

“No solo se va a respetar, se va a promover que existan más, pero, digamos, en una lógica que pues la generación de electricidad sea en beneficio de todos y que en el caso de los negocios pues solo que haya ganancias razonables y un sistema justo”, señaló.

Publicidad
Publicidad
Publicidad