El legislador dijo que por ahora no se tiene una estimación sobre los montos requeridos para eventuales indemnizaciones. Por eso, será invitado el gobierno federal al Congreso para dar información sobre la reforma e implicaciones, en el marco del parlamento abierto que se plantea convocar para discutir el tema.
“El detalle, la precisión del cómo se va a hacer y dónde se van a generar las garantías a las inversiones ya hechas, pero también a las futuras, será ya en la parte de adecuación a las leyes secundarias aplicables a la materia”, dijo el diputado en la sesión de la comisión.
Este miércoles, el órgano tuvo su primera reunión ordinaria, en la que aprobó su programa de trabajo, cuya prioridad es la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica enviada por el presidente.
El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, si bien acusó a las empresas extranjeras que producen electricidad y la venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de incurrir en un “atraco” de 400,000 millones de pesos, dijo que no se pretende expropiar.
“No se va a desalentar ninguna inversión extranjera, no se va a tocar el patrimonio invertido, no hay ninguna intención ni de monopolio ni de expropiación, que ambas son legítimas y están consideradas en la Constitución cuando de intereses públicos se trata”, sostuvo.
Mauricio Prieto, diputado del PRD, consideró que los comentarios del presidente López Obrador sobre las reformas y con los que está “tratando de amedrentar” al Congreso no ayudan, pero el perredismo, dijo, sí quiere una reforma eléctrica en el beneficio de la población.