Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la medalla Medalla Belisario Domínguez y a quién se le ha otorgado?

Este año, el máximo galardón del Senado será otorgado a la política Ifigenia Martínez. Te decimos desde cuándo se entrega esta medalla y quién más la ha recibido.
lun 04 octubre 2021 08:36 PM
La Belisario Domínguez se entregará este año a Ifigenia Martínez
La Medalla Belisario Domínguez se entrega cada 7 de octubre desde 1953.

El próximo 7 de octubre, el Senado de la República otorgará la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por sus aportaciones a la vida diplomática, política y social de México.

Este año, la entrega de la medalla ha causado controversia por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no presentarse a la ceremonia para evitar confrontaciones con la senadora Lilly Téllez, aún cuando Ifigenia Martínez ha sido una de sus aliadas políticas.

Publicidad

Historia de la condecoración del Senado

La Medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga el Senado de la República para reconocer a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, como señala su decreto .

El nombre de la distinción es en honor al senador chiapaneco Belisario Domínguez (1863-1913), quien se opuso a la dictadura de Victoriano Huerta; sus abiertas críticas en la tribuna del Senado lo llevaron a ser ejecutado el 7 de octubre de 1913.

La medalla se creó el 3 de enero de 1953 a propuesta del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines.

¿Cuándo se entrega la medalla?

La medalla es conferida anualmente cada 7 de octubre por acuerdo del Senado y es entregada por el presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos.

En esta ocasión, ante el anunció del presidente López Obrador, será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acuda en su representación.

La Medalla de Honor consta de un diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y en la que luce el tricolor nacional; el Escudo de la Patria en medio de la inscripción "Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958".

En el reverso figura el efigie de Belisario Domínguez, en medio de la inscripción "Ennobleció a la Patria"; así como la fecha "7 de octubre de 1913".

Publicidad

Los requisitos para recibir la Belisario Domínguez

Para determinar a la persona que se merece ese reconocimiento, el Senado tiene una regulación específica, incluida en la Ley Orgánica del Senado y en su Reglamento. Se crea una Comisión Especial de la Medalla Belisario Domínguez que analiza las propuestas y emite un dictamen.

La o el candidato puede ser propuesto por el Ejecutivo federal, los miembros del Poder Legislativo, los congresos estatales, las universidades públicas, organizaciones civiles o cualquier otra institución que represente el ambiente cultural.

A la sesión solemne se invita al presidente de la República, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al presidente de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.

¿Quiénes han recibido la medalla Belisario Domínguez?

A lo largo de su historia, la Medalla Belisario Domínguez ha sido otorgada a 69 mexicanos, ocho de ellos de manera póstuma.

El primer galardón se otorgó a una mujer: Rosausa Zapata, psicóloga, pedagoga y pionera en el establecimiento de los primeros jardines de niños en México. Apoyada por Justo Sierra, viajó a varios países de Europa para conocer los sistemas de educación preescolar y, a su regreso, hizo promoción para instalar un mayor número planteles.

A Rosaura Zapata le siguieron otras personalidades reconocidas, como:

  • El escritor, pintor y filosófo Gerardo Murillo, o Dr. Atl (1956).
  • El político, historiador y lingüista Isidro Fabela (1960).
  • El escritor y poeta Jaime Torres Bodet (1971).
  • El médico y exgobernador del Estado de México, Gustavo Baz Prada (1978).
  • El sindicalista Fidel Velázquez (1979).
  • El pintor Rufino Tamayo (1988).
  • El poeta Jaime Sabines (1994).
  • El periodista Miguel Ángel Granados Chapa (2008).
  • El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (2011).
Publicidad

Solo seis mujeres, además de Rosaura Zapata, han sido galardonadas con la Medalla Belisario Domínguez:

  • María Hernández Zarco, impresora e impulsora del derrocamiento de la dictadura de Victoriano Huerta (1963).
  • María Cámara Vales, profesora y esposa del expresidente José María Pino Suárez (1969).
  • María Lavalle Urbina, abogada y la primera mujer al frente del Senado de la República 1985).
  • Griselda Álvarez Ponce de León, maestra, escritora y la primera gobernadora electa en la historia de México, en el estado de Colima (1996).
  • Julia Carabias Lilo, bióloga, investigadora y exsecretaria de Medioambiente, Recursos Naturales y Pesca (2017).
  • Rosario Ibarra de Piedra, activista, exsenadora y fundadora del colectivo Eureka por las personas desaparecidas en la guerra sucia (2019).

En próximos días, Ifigenia Martínez se sumará a esta lista de mujeres ilustres reconocidas con el máximo galardón del Senado de la República.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad