La polémica
Las últimas ediciones han sido inusuales, pues en 2020 no se realizó debido a la pandemia de COVID 19, que motivó la suspensión de reuniones masivas, aunque se acordó entregarla al personal médico que ayuda al país a combatir el virus.
En 2019 la condecorada fue la defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, pero la distinción la recibió su hija y hoy presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra.
A estos episodios se suma la cancelación del presidente en esta edición 2021, debido a los llamados de la senadora panista. A través de sus redes sociales, Lilly Téllez informó que en su asistencia al Senado, el presidente sería confrontado.
No sería la primera vez que un legislador increpa a un mandatario en esta premiación. En 2016, la entonces senadora de Morena-PT, Layda Sansores, aprovechó la presencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto en el Senado, para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, para acercarse a él y reclamarle por los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.
“Por amor a sus hijos, mire, yo he dicho muchas cosas de usted y quisiera decirlas de frente pero yo sólo quiero pedir que por amor a sus hijos usted nos diga la verdad a los mexicanos porque usted la conoce”, reclamó al entonces mandatario.
Será tratado como trató: PAN
El rechazo del presidente a acudir al Senado motivó las críticas de los senadores del PAN. La vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, fue en su auto a Palacio Nacional y grabó un video publicado en Twitter para invitar al mandatario a presentarse y “no tener miedo”.
“Vine aquí a Palacio Nacional a decirle por cierto al único mexicano que vive en un palacio, que no tenga miedo. Vaya, ciudadano presidente de la República al Senado, escuche a la oposición, escuche a la pluralidad Yo le garantizo que no le vamos a hacer nada que usted no haya hecho. Es más yo vengo por usted y vamos al Senado juntos”, expuso.
"No le saque" expresó la legisladora Xóchitl Gálvez, con esa frase escrita en una pancarta, según fotografía publicada en sus redes sociales.
En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, le pidió acudir y ofreció que su partido “garantiza respeto a la división de poderes y al Presidente”.