Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin AMLO, para evitar “escándalos”, se entregará Medalla Belisario Domínguez

La premiación ha estado accidentada, en 2020 por la pandemia de COVID y ahora el presidente declina asistir debido a llamados de la senadora Lilly Tellez, del PAN, de faltarle al respeto.
lun 04 octubre 2021 12:21 PM
AMLO-Carta-Ifigenia.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la carta que envió a Ifigenia Martínez para disculparse por no asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su visita al Senador de la República el próximo 7 de octubre para entregar la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, para evitar confrontaciones en el Senado, luego de que la senadora del PAN, Lilly Téllez, amenazó con hacerle frente al que llamó “violador serial de la Constitución”.

“No voy a asistir porque una legisladora convocó a que me falten el respeto en el Senado (...) No voy a ir a que se me falte el respeto y se haga un escándalo. Imagínense, pero qué necesidad”, informó este lunes el presidente de la República en su conferencia matutina.

Publicidad

Aunque la presencia del presidente en la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez no es obligatoria, sería una ausencia sin precedente en la historia reciente pues es el mandatario quien realiza la entrega de la presea.

La entrega está prevista para el 7 de octubre en la sede del Senado de la República en donde se entregará la medalla a Ifigenia Martínez y el reconocimiento post mortem a los familiares del neurólogo Manuel Velasco-Suárez.

No obstante, el presidente anunció que no acudirá para evitar “un escándalo", por lo que se disculpó con la senadora Ifigenia Martínez, de Morena, quien fue la primera profesora universitaria de Economía en la UNAM.

“Usted merece toda mi admiración y respeto y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falten al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político ni a sus empleados y voceros”, dice una carta que le envió fechada el 3 de octubre.

La galardonada de este año es una mujer muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos militantes del PRD y posteriormente en Morena, pero con quien en los últimos años ha tenido diferencias políticas.

Martínez fue compañera ideológica de Cuauhtémoc Cárdenas, con quien formó la Corriente Democrática en 1987, y hace unos meses, pidió al Ejecutivo, junto con Porfirio Muñoz Ledo, respetar la división de poderes.

Publicidad

La polémica

Las últimas ediciones han sido inusuales, pues en 2020 no se realizó debido a la pandemia de COVID 19, que motivó la suspensión de reuniones masivas, aunque se acordó entregarla al personal médico que ayuda al país a combatir el virus.

En 2019 la condecorada fue la defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, pero la distinción la recibió su hija y hoy presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra.

A estos episodios se suma la cancelación del presidente en esta edición 2021, debido a los llamados de la senadora panista. A través de sus redes sociales, Lilly Téllez informó que en su asistencia al Senado, el presidente sería confrontado.

No sería la primera vez que un legislador increpa a un mandatario en esta premiación. En 2016, la entonces senadora de Morena-PT, Layda Sansores, aprovechó la presencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto en el Senado, para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, para acercarse a él y reclamarle por los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

“Por amor a sus hijos, mire, yo he dicho muchas cosas de usted y quisiera decirlas de frente pero yo sólo quiero pedir que por amor a sus hijos usted nos diga la verdad a los mexicanos porque usted la conoce”, reclamó al entonces mandatario.

Será tratado como trató: PAN

El rechazo del presidente a acudir al Senado motivó las críticas de los senadores del PAN. La vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, fue en su auto a Palacio Nacional y grabó un video publicado en Twitter para invitar al mandatario a presentarse y “no tener miedo”.

“Vine aquí a Palacio Nacional a decirle por cierto al único mexicano que vive en un palacio, que no tenga miedo. Vaya, ciudadano presidente de la República al Senado, escuche a la oposición, escuche a la pluralidad Yo le garantizo que no le vamos a hacer nada que usted no haya hecho. Es más yo vengo por usted y vamos al Senado juntos”, expuso.

"No le saque" expresó la legisladora Xóchitl Gálvez, con esa frase escrita en una pancarta, según fotografía publicada en sus redes sociales.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, le pidió acudir y ofreció que su partido “garantiza respeto a la división de poderes y al Presidente”.

Publicidad

La entrega de la medalla Belisario Domínguez

Ese reconocimiento instaurado desde 1953 se otorga “para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.

Para determinar a la persona que se merece ese reconocimiento el Senado tiene una regulación específica, incluida en la Ley Orgánica del Senado y en su Reglamento, se crea una Comisión Especial de la Medalla Belisario Domínguez que analiza las propuestas y emite un dictamen.

El artículo 100 de la Ley establece que “ la sesión solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine”.

La primera ocasión en que se entregó, en sesión Solemne realizada el jueves 7 de octubre de 1954 a la profesora Rosaura Zapata y a Erasmo Castellanos, acudieron como invitados el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) José Ángel Ceniceros, y el Rector de la Universidad Autónoma de México, Nabor Carrillo Flores, pero fue el presidente del Senado, Roque Vidal, quien la impuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad