A horas de que se inicien los trabajos la 65 Legislatura, el consejero Ciro Murayama dijo que el fin es noble, el medio “es muy preocupante por ser profundamente antidemocrático y violatorio del sufragio”.
“¿Por qué se les está retirando (la diputación)? ¿Por tener un cromosoma XY?”. A mí eso es lo que me parece grave de la sentencia (de la sala superior)", añadió Murayama Rendón.
“Sí, es un día histórico porque es el día que con una sentencia (…) con mucha superficialidad se decide que la soberanía se va alterar y se introduce un criterio que el Constituyente nunca metió en la Ley, que es el derecho de los magistrados y de los consejeros de alterar listas que han sito votadas por la soberanía popular”, planteó.
Dania Ravel, también se sumó a la celebración, aunque opinió que el Tribunal realizó un cambio a la litis del asunto, ya que consideró que la pretensión de las denunciantes era la vulneración del principio de paridad.
“Desde luego celebro el resultado, pero la manera como se llegó al mismo es preocupante en un Estado de Derecho”, resaltó la consejera electoral.
La consejera Adriana Favela, quien también se sumó a las felicitaciones, aclaró que la determinación de la Sala Superior no debe ser solo una cuestión numérica, sino que se busca incidir en la toma de decisiones.
Y frente a la determinación del Tribunal y los reclamos partidistas, explicó que en ningún momento se modifica las listas plurinominales, dado que los 7 partidos políticos nacionales con registro conservan sus “pluris”.
Esto es, lo único que hizo la Sala Superior en el caso del PVEM es ajustar sus diputaciones, pues de las 12 con que cuenta por ambos principios, ahora contará con 7 mujeres y 5 hombres, en lugar de 6 mujeres y 6 hombres.