Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ajusta la lista de pluris y logra la paridad de género en la Cámara

La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados iniciará este 1 de septiembre con 250 mujeres y 250 hombres, después de que el árbitro electoral afinó la lista de representación proporcional.
mar 31 agosto 2021 01:34 PM
ley-revocacion-mandato-65-legislatura
Este miércoles, el mismo número de mujeres y de hombres tomará posesión de las curules de la Cámara de Diputados.

Con posiciones encontradas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó la asignación de diputaciones plurinominales para la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, por lo que al iniciar sus trabajos este miércoles, contará con 250 mujeres y 250 hombres.

Conforme al mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pleno informó en sesión de consejo general que se deberá notificar y entregar las constancias a Sandy Montemayor Castillo en sustitución de Javier Octavio Herrera Porunda, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Publicidad

También se deberá hacer lo propio en el caso de Ana Laura Valenzuela Sánchez en lugar de Oscar Daniel Martínez Terrazas, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), respecto a una candidatura indígena.

Con tales ajustes se concreta la paridad de género total por primera vez en San Lázaro, ya que antes y tras el resultado de la elección del 6 de junio, se tenían 248 mujeres y 252 hombres.

Pese a esos ajustes, las 200 diputaciones plurinominales quedan intactas, conforme a la asignación que realizó el INE en su sesión del lunes 23 de agosto; esto es, Morena, tendrá 76; PAN, 41; PRI; 40; MC, 16; PVEM, 12; PRD, 8; PT, 7.

Publicidad

Posiciones a favor y en contra

Las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela, Claudia Zavala, Norma de la Cruz y Dania Ravel, celebraron la sentencia de la Sala Superior.

Sin embargo, ésta última junto con el consejero Ciro Murayama y representantes de los partidos políticos, cuestionaron la forma de llegar al 50%-50% en la integración de la Cámara de Diputados.

“Este es un día histórico, un día para celebrar. Dimos un paso importante para hacer la paridad en todo. Por fin tendremos un Congreso de la Unión paritario. ¡Enhorabuena!”, celebró la consejera Humphrey.

Dijo que el INE pudo pasar a la historia debido a resistencias internas y tuvo que ser la Sala Superior la que encauzara e hiciera realidad el principio de paridad de género total.

Publicidad

A horas de que se inicien los trabajos la 65 Legislatura, el consejero Ciro Murayama dijo que el fin es noble, el medio “es muy preocupante por ser profundamente antidemocrático y violatorio del sufragio”.

“¿Por qué se les está retirando (la diputación)? ¿Por tener un cromosoma XY?”. A mí eso es lo que me parece grave de la sentencia (de la sala superior)", añadió Murayama Rendón.

“Sí, es un día histórico porque es el día que con una sentencia (…) con mucha superficialidad se decide que la soberanía se va alterar y se introduce un criterio que el Constituyente nunca metió en la Ley, que es el derecho de los magistrados y de los consejeros de alterar listas que han sito votadas por la soberanía popular”, planteó.

Dania Ravel, también se sumó a la celebración, aunque opinió que el Tribunal realizó un cambio a la litis del asunto, ya que consideró que la pretensión de las denunciantes era la vulneración del principio de paridad.

“Desde luego celebro el resultado, pero la manera como se llegó al mismo es preocupante en un Estado de Derecho”, resaltó la consejera electoral.

La consejera Adriana Favela, quien también se sumó a las felicitaciones, aclaró que la determinación de la Sala Superior no debe ser solo una cuestión numérica, sino que se busca incidir en la toma de decisiones.

Y frente a la determinación del Tribunal y los reclamos partidistas, explicó que en ningún momento se modifica las listas plurinominales, dado que los 7 partidos políticos nacionales con registro conservan sus “pluris”.

Esto es, lo único que hizo la Sala Superior en el caso del PVEM es ajustar sus diputaciones, pues de las 12 con que cuenta por ambos principios, ahora contará con 7 mujeres y 5 hombres, en lugar de 6 mujeres y 6 hombres.

El caso del PVEM

En su resolutivo, la Sala Superior determinó que la fórmula integrada por Javier Octavio Herrera Porunda y Luis Armando Melgar Bravo debe ser sustituida por la de Laura Lyn Fernández Piña y Sandy Montemayor Castillo.

Empero, debido a que en las recientes elecciones Fernández Piña ganó por el distrito 4 de Quintana Roo, deberá asumir el cargo de diputada de mayoría relativa y su suplente Montemayor Castillo, será quien ocupe la diputación “pluri”.

De forma hipotética, la consejera Favela explicó que en el caso de que ésta última no pudiera ejercer el cargo, “entraría con la fórmula de mujeres que se sigue en la lista”.

Y en caso de que Laura Lyn Fernández no pudiera asumir su cargo, por alguna circunstancia, “ahí si nos llevaría a una convocatoria de una elección extraordinaria como sucede con muchísimas fórmulas de diputadas y diputadas” que fueron postulados por ambos cargos.

Ante los cuestionamientos partidistas sobre los ajustes hechos por el INE, la consejera electoral recordó que no es la primera vez que se recurre a ese método. “Esto lleva años haciéndose” en varios estados.

El caso del PAN

En el otro asunto, la Sala Superior revocó una diputación plurinominal al PAN, correspondiente a la fórmula de Óscar Daniel Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños Azocar (propietario y suplente, respectivamente), por falsear su autoadscripción a pueblos indígenas.

En su lugar, ordenó al INE ajustar las listas para que se expida y entregue la constancia de asignación a Laura Valenzuela Sánchez y Mariana Beatriz Avanero, quienes se ubican en la siguiente audoadscripción de la lista panista en la cuarta circunscripción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad