Ahora, para la creación de cuatro comisiones adicionales se argumenta que, por el contrario, “no habría más gasto” pues las que atienden dos asuntos sólo se dividirán, según el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.
La propuesta fue puesta en la mesa por Morena. Según Mier, la Comisión de Jóvenes y Diversidad Sexual se requiere partirla en dos porque “creo que la agenda para la juventud y para los adolescentes tiene que correr una pista distinta a la que se tiene para la diversidad”.
También la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático amerita dividirla en dos, “para atender y ajustarnos a la Agenda 2030” que obliga a México a realizar acciones en contra del daño al medio ambiente, según el líder morenista.
También Morena propone crear la Comisión de Pueblos y Comunidades Afromexicanas, que deberá ser presidida por una diputada o diputado “originario de regiones o comunidades afromexicanas” según el legislador morenista Pedro Sergio Peñaloza.
Las 46 comisiones hoy existentes fueron repartidas en 2018 con criterios más o menos equitativos, pues se dejó a la primera oposición, el PAN, grupos importantes como Hacienda, Justicia y estas son las que ese partido busca retener, al menos.
Pero para Morena, con tres iniciativas de reforma constitucional en puerta, según lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con las temáticas de Guardia Nacional, reforma eléctrica y reforma electoral, privilegiarás las comisiones del ramo.
Otras irreductibles para Morena son la de Comisión de Presupuesto, por el enfoque que da al gasto social, y la de Puntos Constitucionales, en todos los casos para llevar mano en la dictaminación de las prioridades de Morena y la cuarta transformación.
Para el PAN lo esencial son las comisiones “triple AAA” que alcanzó en la pasada Legislatura, en que logró presidir las de Hacienda y Justicia y busca mantener, más algunas adicionales.