El líder de la bancada de MC también reclamó que con 23 diputados y un millón de votos más –que el PRD, con 15 curules, dijo sin mencionarlo directamente– le tocará lo mismo: dos comisiones.
Pero la oposición de PAN-PRI y PRD votaron unidos, junto con Morena, PT y Partido Verde (PVEM).
La reforma legal se concretó en media hora, pues en “albazo” según la diputada de MC, María teresa Ochoa, integrante de la mesa directiva de la Cámara, se acordó en reunión previa sin documento de por medio, dispensar todos los trámites y subir el asunto al pleno, toda vez que no hay comisiones que dictaminen la propuesta de reforma.
La legisladora, al igual que el también emecista Salvador Caro y el mismo Álvarez Máynez promovieron inútilmente dos mociones suspensivas para que el asunto fuera debatido como cualquier iniciativa ante el pleno, pero el resto de las bancadas se opusieron, por lo que se operó fast track.
La víspera MC denunció “agandalle” pues al crearse cinco comisiones se concretará el acuerdo de la Jucopo para la distribución de las mismas. De acuerdo a éste, MC ya no presidirá la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF), y el PAN perdió la de Hacienda.
Caro evidenció que a MC supuestamente le tocarán dos comisiones: Zonas Metropolitanas y Movilidad, que en realidad eran una sola en la pasada Legislatura, por lo que en los hechos es “dos terceras partes de una comisión” y además en el caso de la última no hay facultades federales en esa materia que toca a entidades y municipios.
Será hasta la próxima semana cuando se concrete el reparto de comisiones tal como fue aprobado anoche por la Jucopo.