Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados concretan creación de cinco comisiones para repartirse

La decisión fue objetada por Movimiento Ciudadano y llama a panistas a rebelarse, pues también resultaron perdedores.
jue 23 septiembre 2021 03:07 PM
Sin Pie de Foto
Reparto. Los partidos políticos avalaron la reforma para crear cinco nuevas comisiones legislativas.

De manera exprés la Cámara de Diputados reformó el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General para crear cinco comisiones de trabajo, y así concretar una bolsa de reparto de 51, que en breve se distribuirán los siete grupos parlamentarios.

Respaldaron la reforma 465 diputados de los bloques oficialista, que encabeza Morena, y también el opositor, de PAN-PRI-PRD, en tanto que los 23 diputados de Movimiento Ciudadano quedaron solos y votaron en contra.

Publicidad

La víspera, PRI y Morena informaron que la enmienda legal se concretaría en una semana. En un “albazo”, según MC, la propuesta de reforma legal se subió al pleno con dispensa de todos los trámites y sin debate, por lo que se avaló en media hora.

De nada sirvió que el coordinador de MC en la Cámara, Jorge Álvarez Máynez, llamara “a los diputados conscientes de la oposición a no convalidar este golpe, este agandalle que están dando”.

“Especialmente (llamo) a los diputados consientes de Acción Nacional (PAN), yo sé que tampoco están de acuerdo con este maltrato, con que se les quite la comisión de Hacienda, con que se le exija al PAN que renuncie a su derecho de presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como segunda fuerza" solicitó.

Esto porque fue al PRI al que tocó presidir este primer año de Legislatura, con Rubén Moreira, y al PAN tocará el último año. Pero los panistas no modificaron su postura.

Publicidad

El líder de la bancada de MC también reclamó que con 23 diputados y un millón de votos más –que el PRD, con 15 curules, dijo sin mencionarlo directamente– le tocará lo mismo: dos comisiones.

Pero la oposición de PAN-PRI y PRD votaron unidos, junto con Morena, PT y Partido Verde (PVEM).

La reforma legal se concretó en media hora, pues en “albazo” según la diputada de MC, María teresa Ochoa, integrante de la mesa directiva de la Cámara, se acordó en reunión previa sin documento de por medio, dispensar todos los trámites y subir el asunto al pleno, toda vez que no hay comisiones que dictaminen la propuesta de reforma.

La legisladora, al igual que el también emecista Salvador Caro y el mismo Álvarez Máynez promovieron inútilmente dos mociones suspensivas para que el asunto fuera debatido como cualquier iniciativa ante el pleno, pero el resto de las bancadas se opusieron, por lo que se operó fast track.

La víspera MC denunció “agandalle” pues al crearse cinco comisiones se concretará el acuerdo de la Jucopo para la distribución de las mismas. De acuerdo a éste, MC ya no presidirá la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF), y el PAN perdió la de Hacienda.

Caro evidenció que a MC supuestamente le tocarán dos comisiones: Zonas Metropolitanas y Movilidad, que en realidad eran una sola en la pasada Legislatura, por lo que en los hechos es “dos terceras partes de una comisión” y además en el caso de la última no hay facultades federales en esa materia que toca a entidades y municipios.

Será hasta la próxima semana cuando se concrete el reparto de comisiones tal como fue aprobado anoche por la Jucopo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad