Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PVEM y PRI ganan reparto de comisiones, logran Vigilancia de la ASF y Hacienda

Los líderes parlamentarios acordaron crear cinco comisiones, para repartirse en total 51 y acceder a más posiciones, pero el saldo final no los dejó satisfechos.
mié 22 septiembre 2021 09:22 PM
Los diputados validaron el nuevo reparto de comisiones legislativas.

Los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM resultaron los beneficiados en la distribución de comisiones de la Cámara de Diputados pues el Verde presidirá la de Hacienda, y el tricolor la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de Gobernación.

Por eso los partidos que perdieron ambas comisiones que encabezaron en la Legislatura pasada, el PAN –la de Hacienda– y Movimiento Ciudadano –la de Vigilancia de la ASF– se inconformaron; el primero votó en abstención y el segundo en contra.

Publicidad

Esto fue un “agandalle” reclamó el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien advirtió que esto fue la demostración del acuerdo entre el tricolor y morenistas, el “PRIMOR”, con el fin de “cuidarle las espaldas”.

En tanto que el del PRI, Rubén Moreira afirmó que la molestia fue porque “querían una más de las que le tocaban” y “está enojado porque no le daban los números, ese es problema de él”.

En el acuerdo se estableció que las comisiones quedarán con el siguiente reparto:

1. Asuntos Frontera Norte - MORENA
2. Asuntos Frontera Sur - MORENA
3. Asuntos Migratorios – PAN
4. Atención a Grupos Vulnerables - PRD
5. Bienestar - PT
6. Cambio Climático y Sostenibilidad - PRD
7. Ciencia, Tecnología e Innovación - PVEM
8. Comunicaciones y Transportes - PAN
9. Cultura y Cinematografía – MORENA
10. Defensa Nacional - PAN
11. Deporte – PVEM
12. Derechos de la Niñez y la Adolescencia - PRI
13. Derechos Humanos - MORENA
14. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial - PAN
15. Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria - PRI
16. Diversidad - MORENA
17. Economía, Comercio y Competitividad - PAN
18. Economía Social y Fomento del Cooperativismo - PAN
19. Educación - MORENA
20. Energía - MORENA
21. Federalismo y Desarrollo Municipal - PAN
22. Ganadería - PRI
23. Gobernación y Población - PRI
24. Hacienda y Crédito Público - PVEM
25. Igualdad de Género - MORENA
26. Infraestructura – PT
27. Jurisdiccional - MORENA
28. Justicia - PAN
29. Juventud – PRI
30. Marina - MORENA
31. Medio Ambiente y Recursos Naturales - PVEM
32. Movilidad – MOVIMIENTO CIUDADANO
33. Pesca - MORENA
34. Presupuesto y Cuenta Pública - MORENA
35. Protección Civil y Prevención de Desastres - PAN
36. Pueblos Indígenas y Afromexicanos - MORENA
37. Puntos Constitucionales - MORENA
38. Radio y Televisión - PAN
39. Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento - MORENA
40. Reforma Político Electoral – MORENA
41. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias – PAN
42. Relaciones Exteriores - PT
43. Salud - MORENA
44. Seguridad Ciudadana - MORENA
45. Seguridad Social - MORENA
46. Trabajo y Previsión Social - MORENA
47. Transparencia y Anticorrupción - PAN
48. Turismo – PRI
49. Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación - PRI
50. Vivienda – PT
51. Zonas Metropolitanas - MC

Publicidad

Moreira descartó que al tener la Comisión de Vigilancia, que revisa las auditorías al gasto que realiza la ASF, pueda “proteger” al gobierno de Morena o a gobernadores priístas, “es tanto como decir que ellos la quieren para proteger a Samuel (García, de Nuevo León) o (Enrique) Alfaro” de Jalisco.

El coordinador del PAN, Jorge Herrera, salió por una puerta trasera y no regresó a exponer su versión tras haber perdido una de las comisiones “triple A”, considerada una de sus prioritarias, la de Hacienda, que presidirá algún legislador del PVEM.

Los de MC “pensaban que en la silla se perpetúa”, debieron cabildear y un diálogo político con el otro frente, ironizó el líder de Morena, Ignacio Mier.

El reparto

Los líderes parlamentarios se reunieron en Junta de Coordinación Política (Jucopo) nocturna tras horas de negociación previa y aprobaron el acuerdo para proponer al pleno la creación de cinco comisiones, que se sumarán a las 46 que son hoy, para tener en total 51.

En realidad, “partieron” tres comisiones para generar esas extra y sólo se creará una novedosa: la de Reforma Político Electoral.

La de Juventud y Diversidad se dividió en dos, La de Medio Ambiente y Cambio Climático también se escindió y la de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad se partió también y tendrá cambio de nombre.

Así el reparto será 20 comisiones para Morena que tiene 201 diputados. Para el PAN, que tiene 114 diputados, le dieron 12 comisiones. Al PRI, por sus 71 diputados, le tocaron siete grupos de trabajo. Al PVEM le tocaron 4 comisiones por sus 43 diputados; al PT por sus 34 diputados le correspondieron 4 comisiones y a MC por 3 diputados dos comisiones, igual que al PRD, que tiene 15 legisladores.

Publicidad

El panista Armando Tejeda será el que presida la Comisión de Administración, cuya integración será avalada mañana por el pleno. La próxima semana se concretarán las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y el reglamento de la Cámara para la creación de las comisiones.

El PRI logró para su causa la de Gobernación y Población, que se perfila encabece el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

Además tendrá Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Ganadería, Juventud y Turismo.

Morena mantuvo sus prioridades, por las reformas constitucionales en puerta: Presupuesto y Cuenta Pública, Energía, Puntos Constitucionales, Seguridad Ciudadana, y Reforma Político Electoral

Además tendrá la Jurisdiccional –que ve los juicios políticos y desafueros- otras comisiones que tendrá son Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Cultura y Cinematografía, Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Educación.

También Igualdad de Género, Marina, Pesca, Pueblos Indígenas, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Salud, Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social además de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

El PAN retuvo Justicia y tendrá Transparencia y Anticorrupción, Federalismo y Desarrollo Municipal, Comunicaciones y Transportes; Defensa Nacional; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Protección Civil y Prevención de Desastres. Además Radio y Televisión, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El PVEM además de la “tiple A” que es la de Hacienda, contará con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Ciencia, Tecnología e Innovación, más la de Deporte.

Para el PT serán Bienestar, Vivienda, Relaciones Exteriores e Infraestructura. El PRD quedó con dos: Atención a Grupos Vulnerables y Cambio Climático y Sostenibilidad.

“Estoy contento con la decisión es importante que tengamos un grupo unido y trabajando por las causas de la gente”, aseguró el coordinador perredista Luis Ángel Cházaro.

Movimiento Ciudadano se quedó también con dos: Movilidad y Zonas Metropolitanas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad