Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aceleran el jaloneo por comisiones de San Lázaro

Para lograr acuerdo en el reparto, proponen dar reversa a la reducción de comisiones implementada en 2018 y ahora buscan ampliar la bolsa de cargos a repartir.
mié 22 septiembre 2021 03:31 PM
Diputados de Morena y de la oposición mantienen una disputa por las comisiones legislativas.

En aras de tener más posiciones qué repartir, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se aprestan a crear cuatro nuevas comisiones de trabajo con el argumento de atender de manera específica temáticas como cambio climático, diversidad sexual y desarrollo urbano.

La decisión revertirá la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General del 29 de septiembre en 2018, en que con el argumento de la austeridad se fusionaron o compactaron 56 comisiones para dejar sólo 46.

Publicidad

Ahora, para la creación de cuatro comisiones adicionales se argumenta que, por el contrario, “no habría más gasto” pues las que atienden dos asuntos sólo se dividirán, según el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

La propuesta fue puesta en la mesa por Morena. Según Mier, la Comisión de Jóvenes y Diversidad Sexual se requiere partirla en dos porque “creo que la agenda para la juventud y para los adolescentes tiene que correr una pista distinta a la que se tiene para la diversidad”.

También la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático amerita dividirla en dos, “para atender y ajustarnos a la Agenda 2030” que obliga a México a realizar acciones en contra del daño al medio ambiente, según el líder morenista.

También Morena propone crear la Comisión de Pueblos y Comunidades Afromexicanas, que deberá ser presidida por una diputada o diputado “originario de regiones o comunidades afromexicanas” según el legislador morenista Pedro Sergio Peñaloza.

Las 46 comisiones hoy existentes fueron repartidas en 2018 con criterios más o menos equitativos, pues se dejó a la primera oposición, el PAN, grupos importantes como Hacienda, Justicia y estas son las que ese partido busca retener, al menos.

Pero para Morena, con tres iniciativas de reforma constitucional en puerta, según lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con las temáticas de Guardia Nacional, reforma eléctrica y reforma electoral, privilegiarás las comisiones del ramo.

Otras irreductibles para Morena son la de Comisión de Presupuesto, por el enfoque que da al gasto social, y la de Puntos Constitucionales, en todos los casos para llevar mano en la dictaminación de las prioridades de Morena y la cuarta transformación.

Para el PAN lo esencial son las comisiones “triple AAA” que alcanzó en la pasada Legislatura, en que logró presidir las de Hacienda y Justicia y busca mantener, más algunas adicionales.

Publicidad

Amplían el reparto

A más tardar a fines de este mes la Cámara debe aprobar la conformación de las comisiones, por lo que este miércoles 22 la Junta de Coordinación Política (Jucopo) discutirá y avalará la creación de los nuevos grupos de trabajo, con lo que se definirá proporcionalmente cuántos tocan a cada bancada.

Más allá de su conveniencia para atender asuntos específicos, a las tres principales bancadas de San Lázaro les resulta conveniente aumentar el número de grupos de trabajo, pues Morena aumentaría en dos y PAN y PRI en una comisión más cada uno.

Con 46 comisiones a Morena tocarían 18 comisiones y no 20 como las que pelea hoy, aunque sus aliados no modificarían sus números: el PT 3 y el PVEM 4.

A Morena le corresponderán, según Mier Velazco, “cuando menos 20 comisiones pues somos 201 diputados” debido a que desde el 1 de septiembre esa bancada reclutó a tres diputados más y creció de 198 a 201.

Pero la coalición opositora, como Morena, también tendría ventajas. Al PAN le corresponderían 10 y no 11 comisiones como las que alcanzaría con 50 comisiones, y al PRI 6 y no 7.

“Se ha aclarado que con el mismo gasto tienen que salir”, aseguró el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien rechazó que se pudiera avalar tener más comisiones sólo para repartirse más.

Publicidad

El PRD, con 15 diputados sólo le tocaría “una con certeza y dos si se incrementa el número a como se ha venido proponiendo”, expuso el coordinador de los diputados perredistas, Luis Espinosa Cházaro.

Esto se debe al préstamo de una fracción que toca al PAN. Al blanquiazul, con sus 114 diputados, “le tocan 11.5 comisiones. Se busca que si ese 0.5 se lo pasan al PRD para que sume una Comisión más. Es parte de la negociación que estamos haciendo”, según el legislador panista Jorge Triana.

De acuerdo a la ruta crítica aprobada por los coordinadores parlamentarios, hoy acordarán el número que corresponderá a cada bancada y por tanto aprobarán la eventual creación de comisiones nuevas.

Después cada bancada discutirá en lo interno el perfil adecuado y a quién propondrán para encabezar esas posiciones.

Pero la mayoría de los diputados aspira a presidir alguna comisión y los líderes parlamentarios pelean las principales.

“Durante el año legislativo todas las comisiones tendrán su importancia Por ejemplo migración, ganadería o fondos metropolitanos”, por lo que deberán privilegiarse perfiles, según Moreira.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad