Van por más fiscales
En el debate, el diputado de Morena Marcos Medina Filigrana sostuvo que no se violentó ninguna suspensión definitiva de juez y acusó a los opositores de pretender la defensa del morelense para sentar “precedentes de inmunidad para una cofradía de fiscales a modo”.
Recordó los casos del exfiscal Edgar Veytia, de Nayarit, preso en Estados Unidos por crimen organizado y el de Jorge Winckler, en Veracruz, acusado de supuestos ilícitos.
“Están defendiendo a Graco Ramírez (exgobernador de Morelos), al impresentable fiscal de Guanajuato (Carlos Zamarripa) y a toda la camarilla. No están defendiendo el estado de derecho sino la impunidad y la corrupción”, acusó.
El panista Elías Lixa acusó que apenas ayer la dirección jurídica de la Cámara de Diputados informó que desde hoy y hasta el 21 de septiembre se tenía de plazo para responder ante un recurso de queja presentado entorno al caso.
“Una vez resuelto se puede tomar la decisión sin impedimento jurídico”, alertó, pero la decisión fue tomada por la mayoría. El presidente de la mesa directiva de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez, aseguró que al votar el pleno no se pronunciaría a favor o en contra del desafuero, como lo restringió la orden judicial, sino por desechar el caso, por lo que no hay desacato.
El caso de Carmona Gándara, designado en el sexenio anterior, comenzó recién inició el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en 2018, cuando el Congreso Local de Morelos intentó un proceso de desafuero.
Pero éste fue detenido por orden judicial, y en 2020 el Ministerio Público solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para que enfrentara acusaciones por presuntas omisiones relacionadas a exámenes de control de confianza.
En marzo pasado la Fiscalía General de la República (FGR) informó el inicio de una carpeta de investigación por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, el aún fiscal morelense Carmona Gándara estuvo presente en la sesión de la Cámara y en entrevista aseguró que está tranquilo y emprenderá su defensa, primero, del fuero del que gozan los titulares de las fiscalías, como él. En segundo lugar, porque dijo que no ha cometido delitos.