Desactivan albazo
Durante la sesión de la Comisión Permanente se acordó que en el periodo extraordinario se realizará un homenaje a la artista plástica, exlegisladora y activista feminista María Elena Chapa.
En tanto, la oposición desactivó, con 15 votos de 34, la inclusión, en periodo extraordinario convocado para las dos cámaras, de una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia en el que la oposición vio riesgos de venganzas políticas.
La iniciativa fue presentada por Morena hace menos de un mes, el 21 de julio, y sin dictaminación, sin incorporar otras cinco propuestas que existen desde hace más de un año sobre el tema, el partido en el gobierno y sus aliados buscaron despedirse con esa nueva ley de la 64 Legislatura.
El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada Dulce María Sauri (PRI) habían anticipado los riesgos de la nueva legislación, en la que incluso se proponía que sea la Sección Instructora de la Cámara de Diputados la que determine la responsabilidad de un servidor público, por encima de lo que determine el Ministerio Público.
La iniciativa tiene varios puntos preocupantes, expuso Fócil, entre ellos el blindaje al presidente de la República, contra el que se podría actuar políticamente solamente por mayoría absoluta.
“Se establece el requisito de que todas las determinaciones serán por mayoría absoluta de las cámaras incluyendo el procedimiento para establecer la responsabilidad penal del presidente, lo anterior constituye un riesgo para el sistema de pesos y contrapesos. Es un error de ingeniería institucional y que cualquier servidor público en cualquier orden de gobierno queda al margen de una mayoría parlamentaria, que pudiera no actuar de manera responsable”, advirtió el perredista.
Además, se buscaba en la nueva ley eliminar la sanción de plazo máximo de inhabilitación hasta por 20 años a servidores públicos responsables de irregularidades y se daba a la Comisión Permanente la facultad de recibir denuncias y solicitudes de juicio político, “cuando esto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General” e incluso durante recesos.