Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban en lo general la Ley de Revocación de Mandato

La norma, ya aprobada por el Senado, fija las reglas para el ejercicio que por primera vez se realizaría en marzo de 2022.
mar 07 septiembre 2021 03:59 PM

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, con lo que se da otro paso para que los ciudadanos interesados en que se realice ese ejercicio por primera vez puedan comenzar a reunir las firmas necesarias a partir del 1 de noviembre. En estos momentos, el pleno de San Lázaro realiza la discusión en lo particular.

Según lo avalado, a más tardar el 1 de octubre próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá contar con el formato impreso y los medios electrónicos para recibir las solicitudes para convocar al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024, que se realizaría en marzo de 2022.

Publicidad

El pleno de la Cámara aprobó la legislación secundaria, en lo general, con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención, con lo que quedó firme la pregunta que eventualmente se consultará a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

En las boletas se colocarán dos recuadros para que los electores decidan por cualquiera de las dos opciones: "Que se le revoque", o bien, "Que siga en la Presidencia".

En la discusión, si bien todos los grupos parlamentarios respaldaron la pregunta, que logró destrabar los acuerdos el jueves pasado, cuando el asunto fue avalado casi por unanimidad en el Senado, legisladores de oposición expresaron que el ejercicio de revocación en 2022 es innecesario y será costoso.

Publicidad

El ejercicio es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su partido, Morena.

El mandatario lo ha defendido bajo el argumento de que debe promoverse la democracia participativa y preguntar a la ciudadanía si quiere o no que él permanezca en el cargo hasta el 2024.

Debate artificial

En la discusión de la minuta en lo particular, diputados del PT y Morena, encabezados por el petista Gerardo Fernández Noroña, inscribieron reservas solo para usar la tribuna, pero no propusieron modificaciones a lo votado.

Así generaron un debate artificial principalmente para cuestionar al PAN por "su alianza con la ultraderecha" del partido español Vox, lo que llevó al revire de los panistas por supuestos vínculos de Morena con la izquierda del "dictador Maduro" y el supuesto financiamiento del partido español Podemos.

Cuando menos nueve oradores petistas y de Morena incurrieron en esa práctica, que, recordó el panista Elías Lixa, ha sido señalada por el Centro de Estudios Parlamentarios de la propia Cámara como una práctica fraudulenta empleada para generar debates artificiales.

La mayoría del bloque de Morena rechazó reservas de la oposición para que los partidos no realicen promoción de la revocación, permitir el voto en prisión a sentenciados, facilitar el voto a migrantes o establecer causales de conclusión anticipada del mandato presidencial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad