Pactan no ir a la SCJN
“Despejamos los nubarrones de judicializar esta ley”, festejó casi a las dos de la mañana de este viernes el senador de Morena, César Cravioto, antes de la votación.
En ese momento, sin embargo, todavía persistía la intención de la oposición de promover ante la Suprema Corte un recurso en contra del artículo 33 de la Ley, en el que Morena buscaba incluir que el presidente “tendrá el derecho de opinar e informa acerca de la continuidad en el cargo”.
Sin embargo, de último minuto, en la discusión en lo particular, el líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, retiró esa única reserva. El artículo quedó sin ese derecho para el presidente, y recibió 98 votos a favor y dos abstenciones, con lo que las bancadas se comprometieron a no acudir ante la SCJN.
Bloque mayoritario acepta cambios de la oposición
Contrario al dictamen aprobado en comisiones el 16 de agosto, en que Morena y aliados aplicaron su mayoría y no aceptaron ningún cambio, ayer se realizó una última negociación de más de 14 horas para generar una “adenda” al dictamen con cambios de fondo para incluir propuestas opositoras.
El bloque mayoritario cedió en su intención de que la pregunta a plantear en ese proceso fuera sobre la continuidad del presidente en el cargo, avaló incluir la palabra revocación, tal como exigió la oposición.
Además se aceptó la propuesta del PRD para incluir los medios de impugnación al proceso y la del PAN para establecer que habrá recursos para organizar el ejercicio. No obstante, se asentó que "las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto serán cubiertas con los presupuestos asignados y subsecuentes".
También se incorporó, como lo pidió Movimiento Ciudadano, que sea obligatorio que, en la solicitud de un proceso revocatorio, los promoventes deban exponer los motivos por los que proponen concretar el ejercicio.
Así, la Ley obtuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios.