Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados estrenarán reglas para reformas constitucionales vía digital

Las nuevas reglas serán puestas en práctica este lunes, en una sesión que fue convocada por Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados.
dom 05 septiembre 2021 08:06 PM
Sesión del Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
El nuevo Reglamento no solo prevé sesiones semipresenciales y votos vía plataformas digitales, también regula la posibilidad de sesionar en sedes alternas.

El pleno de la Cámara de Diputados pondrá en práctica su nuevo Reglamento este lunes 6 de septiembre, cuyo cambio sustancial es que serán posibles las reformas constitucionales vía telemática.

El 1º de septiembre, en la primera sesión de esta Legislatura, la Cámara aprobó su Reglamento aplicable para situaciones de emergencia y contingencia sanitaria.

Publicidad

Este lunes el pleno fue convocado por el presidente de la mesa directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, a una sesión de simulacro para que los legisladores puedan practicar y resolver dudas.

La reunión se realizará a las 13:00 horas. Habrá una práctica de apertura de sesión, explicación de la plataforma digital implementada durante las sesiones semipresenciales (APRAV), registro de asistencia y votación.

A diferencia de los reglamentos de la Cámara, aprobados en abril de 2020, en el nuevo ordenamiento se prevé la posibilidad realizar, en sesiones semipresenciales, tres tipos de actos:

Votaciones que requieran dos terceras partes de los diputados, como la que se exige para reformas a la Constitución; nombramientos de competencia exclusiva de la Cámara, así como la apertura de periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias. Estas tres posibilidades no existían en las reglas que operaron en la 64 Legislatura.

Ahora el nuevo Reglamento establece que “los asuntos que requieran la aprobación por mayoría calificada, así como los nombramientos y ratificaciones de funcionarios que sean facultad exclusiva de la Cámara, se desahogarán en sesiones presenciales, salvo cuando las autoridades sanitarias competentes ubiquen el semáforo epidemiológico en rojo y la Junta de Coordinación apruebe la modalidad semipresencial por el voto de las dos terceras partes”.

Antes, las sesiones semipresenciales permitían alcanzar el quórum necesario para sesionar con la concurrencia física o de manera telemática, pero se requería “la presencia física de al menos la cuarta parte de los integrantes de la propia Cámara”, es decir, 125 diputados asistentes en San Lázaro.

Ahora quedó abierta la alternativa de sesionar con un número variable, pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá emitir un acuerdo de “nivel de presencia” que consistirá en el número de legisladores que se pedirá que asista al salón de sesiones, “atendiendo a la proporcionalidad de la composición de los grupos parlamentarios”.

El nuevo Reglamento no solo prevé sesiones semipresenciales y votos vía plataformas digitales, también regula la posibilidad de sesionar en sedes alternas.

Publicidad

Blindan votaciones

Los legisladores podrán ejercer de manera presencial o a distancia sus derechos y obligaciones, en sesiones de pleno o de comisiones y comités.

Para los procesos de votación se otorgarán todas las facilidades materiales o asesoría tecnológica y se instalará una mesa de auxilio para que puedan emitir su voto, por lo que podrán expresarlo en el salón de plenos, po la plataforma digital o, en caso de fallas, de viva voz.

Los votos telemáticos serán vía la APRAV, que utilizará validación biométrica.

"Anunciado el resultado de una votación, ésta no podrá modificarse por ningún motivo”, señala.

Si alguna diputada o diputado aludiera que no tuvo oportunidad, solo se mencionará su presencia para que quede constancia en el Diario de los Debates.

Aunque en las reglas del Congreso ya está restringido que se vote de nuevo, esa circunstancia sí se ha presentado. Ahora, al incluir ese apartado, se busca evitar que se argumenten fallas en el equipo o problemas de los legisladores para registrar su sufragio

Además se acordó reducir los tiempos de sesión, de modo que las iniciativas de ley registradas sean turnadas a las comisiones. Si la Jucopo lo acuerda, habrá una ronda para su presentación en tribuna, pero los diputados podrán remitir por escrito sus intervenciones para su inserción en el Diario de los Debates y su difusión podrá darse a través del Canal del Congreso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad