Este lunes el pleno fue convocado por el presidente de la mesa directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, a una sesión de simulacro para que los legisladores puedan practicar y resolver dudas.
La reunión se realizará a las 13:00 horas. Habrá una práctica de apertura de sesión, explicación de la plataforma digital implementada durante las sesiones semipresenciales (APRAV), registro de asistencia y votación.
A diferencia de los reglamentos de la Cámara, aprobados en abril de 2020, en el nuevo ordenamiento se prevé la posibilidad realizar, en sesiones semipresenciales, tres tipos de actos:
Votaciones que requieran dos terceras partes de los diputados, como la que se exige para reformas a la Constitución; nombramientos de competencia exclusiva de la Cámara, así como la apertura de periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias. Estas tres posibilidades no existían en las reglas que operaron en la 64 Legislatura.
Ahora el nuevo Reglamento establece que “los asuntos que requieran la aprobación por mayoría calificada, así como los nombramientos y ratificaciones de funcionarios que sean facultad exclusiva de la Cámara, se desahogarán en sesiones presenciales, salvo cuando las autoridades sanitarias competentes ubiquen el semáforo epidemiológico en rojo y la Junta de Coordinación apruebe la modalidad semipresencial por el voto de las dos terceras partes”.
Antes, las sesiones semipresenciales permitían alcanzar el quórum necesario para sesionar con la concurrencia física o de manera telemática, pero se requería “la presencia física de al menos la cuarta parte de los integrantes de la propia Cámara”, es decir, 125 diputados asistentes en San Lázaro.
Ahora quedó abierta la alternativa de sesionar con un número variable, pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá emitir un acuerdo de “nivel de presencia” que consistirá en el número de legisladores que se pedirá que asista al salón de sesiones, “atendiendo a la proporcionalidad de la composición de los grupos parlamentarios”.
El nuevo Reglamento no solo prevé sesiones semipresenciales y votos vía plataformas digitales, también regula la posibilidad de sesionar en sedes alternas.