Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equilibrios, alianzas, líderes: el nuevo Congreso de la CDMX bajo la lupa

La Segunda Legislatura del Congreso capitalino se instaló este miércoles. Tendrá mayoría de mujeres y a 28 diputados que pudieron reelegirse, entre otros rasgos que aquí revisamos.
jue 02 septiembre 2021 06:20 AM
Diputados de la CDMX
El Congreso capitalino, donde Morena y sus aliados aún tienen la mayoría simple, enfrenta pendientes como la legislación de publicidad exterior.

La instalación de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se vivió este miércoles entre reclamos de los partidos de oposición al gobierno central, al que acusaron de generar polarización, así como entre la baja de última hora de quien sería el coordinador de Morena y entre la creación de una alianza denominada Por una Ciudad de Derechos, conformada por Morena, PT y PVEM.

Además, el Congreso capitalino, conformado por 66 legisladores, hace historia en materia de género, dado que tendrá más mujeres que hombres —35 frente a 31—, luego de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Del total de diputados, 28 ya habían ocupado una curul en el recinto de Donceles y Allende y fueron reelectos.

La Mesa Directiva será presidida por Morena en este primer año de trabajos legislativos. Héctor Díaz Polanco será el presidente y como vicepresidentes estarán el panista Gonzalo Espina, la perredista Gabriela Quiroga y la priista Maxta González.

Bancadas y coordinadores parlamentarios

La conformación de las bancadas de partidos y asociaciones parlamentarias, así como el nombramiento de sus respectivos coordinadores, se informa ante el pleno el día de la instalación.

Para esta Segunda Legislatura, se constituyeron cinco bancadas: Morena, PAN, PRI, PRD y PT. También se formaron las asociaciones Verde y Mujeres Demócratas, conformadas por integrantes de PVEM y Morena y de PVEM y PT.

Horas antes de la instalación, Morena recibió un revés, pues en la madrugada del 1 de septiembre la Sala Superior del TEPJF revocó el nombramiento de José Luis Rodríguez Díaz de León como diputado local. Rodríguez Díaz de León ya había sido designado coordinador de Morena, pero con esto tuvo que ser nombrada la diputada Martha Ávila, mientras que como vicecoordinadora quedó Guadalupe Morales, cercana a Rodríguez Díaz de León.

Por el PAN fue nombrado Christian Von Roehrich, cercano al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y exjefe delegacional en esta demarcación.

Ernesto Alarcón y Mónica Fernández fueron nombrados coordinador y vicecoordinadora del PRI, respectivamente, y quienes repiten fórmula con el PRD son Víctor Hugo Lobo como coordinador y Jorge Gaviño como vicecoordinador. Circe Camacho será la cabeza del PT, en tanto que Jesús Sesma coordinará a la asociación Verde y Elizabeth Mateos a Mujeres Demócratas.

Publicidad

Morena, con mayoría simple

La alianza de Morena con PT y PVEM logró 19 espacios por la vía del voto directo y 14 plurinominales. Sumados a la diputación obtenida por el PVEM esto da 34 curules, es decir, la mayoría simple necesaria para aprobar leyes de interés para el gobierno central.

Al final de la sesión de instalación, la morenista Martha Ávila anunció que, conforme el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso local, logró un acuerdo con la bancada del PT y las asociaciones Verde y Mujeres Demócratas para conformar de manera permanente la alianza Por una Ciudad de Derechos.

"Nos convoca la coincidencia de impulsar una agenda común para beneficio de los habitantes de la ciudad, que es basada en los principios de austeridad y combate a la corrupción", dijo en conferencia de prensa.

La bancada del PAN quedó conformada por 15 diputados, más siete de la alianza PAN-PRI-PRD, dos de la alianza PRD-PRI, cinco del PRI y dos del PRD, que sumados dan 31 espacios.

El partido MC solo logró un espacio por la vía plurinominal. Su único representante llegó en medio de una disputa interna por la representatividad, pues días antes la Sala Regional CDMX del TEPJF retiró a Royfid Torres la diputación para otorgársela a Alejandra Puente, pero la madrugada de este 1 de septiembre la Sala Superior revocó dicho fallo.

Publicidad

¿Quién es quién en la Segunda Legislatura?

Aunque la mayoría de los diputados es de reciente ingreso, muchos ya tienen trayectoria política como líderes de partido, alcaldes o legisladores federales. Tal es el caso del recién nombrado presidente de la Mesa Directiva, Hector Díaz Polanco, quien fue presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena. Ahí, tuvo a su cargo atender el conflicto de 2019 entre Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar por la dirigencia morenista.

Carlos Cervantes Godoy, sobrino de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, compitió por el Distrito 24 y perdió ante la aliancista Gabriela Quiroga, pero logró llegar al Congreso por la vía plurinominal.

María Guadalupe Espinosa de los Monteros fue diputada federal en la 64 legislatura y, aunque estaba perfilada para ser la candidata a la alcaldía Tláhuac, al final hubo un enroque de última hora: Morena le retiró la candidatura y la cambió por una a diputación local.

Jesús Sesma es líder del PVEM en la ciudad, pero ingresó al Congreso bajo las siglas de Morena.

Polimnia Romana ingresó al Congreso con la alianza PAN-PRI-PRD. Ya había fungido como diputada local en la Sexta Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa (ALDF).

Silvia Sánchez Barrios sustituyó a su hermana Diana Sánchez Barrios, detenida en marzo de este año por el delito de extorsión agravada y robo agravado en pandilla . Representará al Distrito 9 en Cuauhtémoc.

La Primera Legislatura de la capital heredó dos pendientes principales: la ley de publicidad exterior enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la que se oponen los alcaldes electos porque afirman que les resta autoridad, y la llamada ley de infancias trans.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad