Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado avala Ley de Revocación de Mandato y pacta no acudir a la SCJN

Todas las bancadas acordaron no promover ningún recurso ante la SCJN para no frenar la realización del ejercicio en marzo.
vie 03 septiembre 2021 08:27 AM
El Senado aprobó la Ley de revocación de mandato y da varios lineamientos, como fecha y la pregunta.
La pregunta que validaron los senadores es “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Con 101 votos a favor y dos en contra, el Senado aprobó el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá someterse a este ejercicio en marzo de 2022.

La iniciativa se aprobó tras horas de negociaciones públicas y privadas en las que se acordó cambiar la pregunta con dos opciones de respuesta, no impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se aceptaron cambios propuestos por la oposición.

Publicidad

¿Cuál es la pregunta de la consulta de revocación de mandato?

La pregunta aprobada por el Senado quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

En tanto las dos opciones para responder quedarán en un recuadro: “que se le revoque o bien, que siga en la Presidencia”, según lo avalado por el Senado, que remitió el decreto a la Cámara de Diputados para su análisis.

Conforme a lo aprobado, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de todas las etapas organizativas y el cómputo, además de que deberá instalar más de 163,000 casillas, mismo número de las elecciones del pasado 6 de junio; deberá difundir el proceso a partir de la entrada en vigor del decreto, tener listos los formatos para reunir apoyos desde el 1o de octubre y “realizar los ajustes presupuestales” para garantizar la consulta.

Además se permitirá recabar firmas para solicitar ese proceso en papel, todas las firmas reunidas se contabilizarán para efectos de alcanzar el umbral de 3% de ciudadanos en Lista Nominal de Electores, sin importar que sean diferentes los promoventes de un ejercicio revocatorio.

La aprobación de la nueva Ley secundaria, que el Congreso debió expedir desde hace más de un año, en junio de 2020, fue posible en sólo dos horas, en debate exprés, pero tras casi 14 horas de negociación en privado y 8 horas de receso de la primera sesión de la 65 Legislatura del Senado.

Publicidad

Pactan no ir a la SCJN

“Despejamos los nubarrones de judicializar esta ley”, festejó casi a las dos de la mañana de este viernes el senador de Morena, César Cravioto, antes de la votación.

En ese momento, sin embargo, todavía persistía la intención de la oposición de promover ante la Suprema Corte un recurso en contra del artículo 33 de la Ley, en el que Morena buscaba incluir que el presidente “tendrá el derecho de opinar e informa acerca de la continuidad en el cargo”.

Sin embargo, de último minuto, en la discusión en lo particular, el líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, retiró esa única reserva. El artículo quedó sin ese derecho para el presidente, y recibió 98 votos a favor y dos abstenciones, con lo que las bancadas se comprometieron a no acudir ante la SCJN.

Bloque mayoritario acepta cambios de la oposición

Contrario al dictamen aprobado en comisiones el 16 de agosto, en que Morena y aliados aplicaron su mayoría y no aceptaron ningún cambio, ayer se realizó una última negociación de más de 14 horas para generar una “adenda” al dictamen con cambios de fondo para incluir propuestas opositoras.

El bloque mayoritario cedió en su intención de que la pregunta a plantear en ese proceso fuera sobre la continuidad del presidente en el cargo, avaló incluir la palabra revocación, tal como exigió la oposición.

Además se aceptó la propuesta del PRD para incluir los medios de impugnación al proceso y la del PAN para establecer que habrá recursos para organizar el ejercicio. No obstante, se asentó que "las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto serán cubiertas con los presupuestos asignados y subsecuentes".

También se incorporó, como lo pidió Movimiento Ciudadano, que sea obligatorio que, en la solicitud de un proceso revocatorio, los promoventes deban exponer los motivos por los que proponen concretar el ejercicio.

Así, la Ley obtuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Publicidad

Aunque el voto fue unánime, el senador Emilio Álvarez Icaza y el panista Gustavo Madero Muñoz votaron en contra en lo general y se abstuvieron en lo particular. El primero alertó “vamos a tener a un presidente en campaña. Vamos a ver un aparato metido en el proceso, eso no es revocación de mandato”.

Mientras, Monreal alertó que será el Legislativo el que apruebe la ley, y con ello “no permitiremos que el INE usurpe funciones”, pues la semana pasada emitió los Lineamentos en la materia.

¿Cuándo es la consulta sobre revocación de mandato?

De acuerdo con el INE, la consulta sobre Revocación de Mandato que se prevé realizar el domingo 27 de marzo de 2022 y tendrá un costo estimado de 3 millones 830,000 pesos. Para este primer ejercicio de carácter nacional, se estima un listado nominal compuesto por 92 millones 400,000 ciudadanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad