"El INE no busca legislar"
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que este no busca legislar ni desconoce los avances de la ley reglamentaria que elabora el Congreso, por lo que una vez que la apruebe, se buscará adecuar y hacer compatibles los lineamientos con lo avalado por los legisladores.
Córdova argumentó que los lineamientos tienen tres propósitos. Uno es sentar las bases normativas para hacer viable el ejercicio de revocación. El segundo es fundamentar su petición de recursos por 3,830.45 millones de pesos para su organización, mientras que el tercero es brindar certeza a la ciudadanía sobre cuáles serán los procedimientos, los plazos y las competencias de cada actor.
"Las y los consejeros reiteramos nuestra disposición para que, cuando esa ley se expida, se adecuen los lineamientos que hoy estamos conociendo, para que sean compatibles con las leyes aprobadas por el Congreso", subrayó el consejero.
La consejera Diana Ravel recordó que, a más tardar el 28 de agosto, el INE debe remitir a la Secretaría de Hacienda (SHCP) su proyecto de presupuesto, el cual incluirá el monto contemplado para el futuro ejercicio de revocación.
Otra consejera, Carla Humphrey, resaltó que han pasado 436 días desde que se venció el plazo para que el Congreso cumpliera su tarea de aprobar la ley reglamentaria. Esa fecha llegó el 17 de junio de 2020.