Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara monta blindaje contra COVID para la instalación de la 65 Legislatura

Previo a la sesión constitutiva del domingo, en el recinto se instalaron acrílicos en las 500 curules. Además, se inició la aplicación de pruebas a los diputados, aunque no son obligatorias.
vie 27 agosto 2021 04:20 PM
legislatura-camara-de-diputados.jpeg
Las sesiones del 29 de agosto y del 1 de septiembre deben realizarse con la presencia de los legisladores.

Para la sesión constitutiva de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, programada para este domingo 29 de agosto, las autoridades administrativas reforzaron las medidas que eviten contagios, pues los 500 legisladores deberán acudir a rendir protesta de ley.

Este viernes comenzaron a realizarse pruebas PCR a los legisladores electos para la detección del virus SARS-CoV-2 y también se han colocado acrílicos en las 500 curules, informó la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez.

Publicidad

Tal como prevé el reglamento reformado de la Cámara, para evitar que los diputados permanezcan simultáneamente en el salón de plenos, en caso de alguna votación serán llamados por bloques de 50, de manera que la estancia en las curules sea escalonada.

Actualmente, los diputados en funciones también pueden realizarse pruebas PCR antes de cada sesión, pero muchos no se las practican.

Lo mismo ocurre con los diputados electos, por lo que contar con el documento que acredite que no están contagiados no es obligatorio para ellos. Tampoco lo será la portación de mascarillas y caretas, pero estas protecciones les serán entregadas a su llegada al recinto.

Para el personal y visitantes, en cambio, esas medidas sí son obligatorias y solo con una prueba con resultado negativo se podrá ingresar a San Lázaro.

Inician trabajos los nuevos diputados

La sesión constitutiva de la Legislatura será este domingo 29 de agosto, en tanto que el miércoles 1 de septiembre se hará la declaratoria de instalación de la Cámara baja y será el inicio del periodo ordinario. A partir de entonces, las sesiones ya podrán ser semipresenciales, salvo que las votaciones ameriten la presencia de los legisladores.

Publicidad

En la sesión del 29 de agosto o bien en la del 1 de septiembre podría votarse la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara, en caso de acuerdos entre las bancadas. De lo contrario, el límite para esa votación es el 5 de septiembre.

Báez Ricárdez expuso que por el momento no se tiene conocimiento de la presencia de manifestantes o de protestas en la instalación de la Cámara.

Respecto del aún diputado sin fuero Mauricio Toledo, la funcionaria recordó que, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no podrá rendir protesta como integrante de la 65 Legislatura y deberá ser llamado su suplente, Jaime Baltierra.

Publicidad
Publicidad
Publicidad