Tal como prevé el reglamento reformado de la Cámara, para evitar que los diputados permanezcan simultáneamente en el salón de plenos, en caso de alguna votación serán llamados por bloques de 50, de manera que la estancia en las curules sea escalonada.
Actualmente, los diputados en funciones también pueden realizarse pruebas PCR antes de cada sesión, pero muchos no se las practican.
Lo mismo ocurre con los diputados electos, por lo que contar con el documento que acredite que no están contagiados no es obligatorio para ellos. Tampoco lo será la portación de mascarillas y caretas, pero estas protecciones les serán entregadas a su llegada al recinto.
Para el personal y visitantes, en cambio, esas medidas sí son obligatorias y solo con una prueba con resultado negativo se podrá ingresar a San Lázaro.
Inician trabajos los nuevos diputados
La sesión constitutiva de la Legislatura será este domingo 29 de agosto, en tanto que el miércoles 1 de septiembre se hará la declaratoria de instalación de la Cámara baja y será el inicio del periodo ordinario. A partir de entonces, las sesiones ya podrán ser semipresenciales, salvo que las votaciones ameriten la presencia de los legisladores.