Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y oposición destensan su lucha por controlar la Cámara de Diputados

Los virtuales coordinadores en la 65 legislatura confiaron en que en la sesión constitutiva de la Cámara, este domingo 29, se logre un acuerdo sobre la repartición de los órganos de gobierno.
jue 26 agosto 2021 10:20 PM
Diputados
En el segundo round por control de la Cámara de Diputados, Morena y la oposición bajaron el nivel de ataques.

Los virtuales líderes parlamentarios de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados comenzaron negociaciones formales con vistas a su instalación y el consecuente reparto de los órganos de gobierno, luego de un primer choque, el pasado martes.

Ese día, el líder de la bancada morenista, Ignacio Mier, anticipó la intención de integrarse en la superbancada con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para controlar la mesa directiva de la Cámara y también su Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que desplazaría a la oposición, de ahí que ésta confrontó al bloque oficialista.

Publicidad

Pero este jueves 27 se reunieron con Mier los coordinadores del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira; de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Cházaro, y al término, ambos bandos bajaron el nivel de los reclamos.

Mier, quien acusó a los opositores de chantajes porque buscan “los moches” y privilegios, aseguró tras la reunión de este jueves y en entrevista conjunta de todos los coordinadores: “Ya platicamos, todos nos queremos mucho, somos amigos, véannos”.

"Lo que se dijeron entre todos ya quedó en el pasado, forma parte de la disputa política normal, natural, que no debe de espantarnos”, dijo.

Estimó que el domingo 29 cuando la Cámara de Diputados tendrá sesión constitutiva y se declarará instalada, será posible llegar a acuerdos.

El virtual líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, calificó el primer encuentro como respetuoso y con apertura.

“Nosotros le apostaríamos a que hubiera (consensos). Entonces ahora que tenemos esta reunión, pues todo nos hace ver que para el día 29 debemos estar ya con acuerdos”, expresó el priista. Ese escenario es distinto al que vio hace dos días, en el que vislumbró que no habría elección de la mesa directiva el 1 de septiembre .

Publicidad

El panista Jorge Herrera, quien hace unos días advirtió que la oposición no llega “suavecita” a la Cámara, confió en que podrán darse acuerdos entre todos.

“Vamos en una secuencia progresiva de acuerdos en los que se está hablando, no solamente de los órganos de gobierno, muchos temas más, que ya irán surgiendo”, expresó.

Pero sobre a quién de la oposición correspondería la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en caso de que Morena se quede con la Mesa Directiva de la Cámara, dijo que eso será tema que deberá resolver en lo interno el bloque opositor de la coalición Va por México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad