Rubén Moreira indicó que los diputados del PRI buscarán fortalecer el federalismo y a los órganos electorales.
"En los últimos años el federalismo ha sido lesionado por políticas centralistas (...) Vamos a defender la democracia mexicana. En septiembre presentaremos ante la Cámara una iniciativa de reforma electoral de gran calado, para defender la independencia y autonomía de los órganos que se encargan de la función electoral", dijo.
Aunque el diputado no precisó de qué se tratará esta iniciativa en materia electoral, afirmó que será una reforma "profundamente federalista" apegada a la eficacia y austeridad.
El anuncio por parte del coordinador parlamentario del PRI coincide con las recientes resoluciones del TEPJF con respecto al proceso electoral de este año: primero, al ordenar el recuento de votos para la gubernatura de Campeche, cuya victoria fue atribuida a la candidata de Morena, Layda Sansores. Y luego, al determinar que el presidente López Obrador vulneró la equidad de la contienda con mensajes emitidos en mañaneras del 16, 19 y 20 de abril.
Al respecto, el mandatario federal calificó de "ultra demócratas" a los magistrados del Tribunal Electoral. Meses antes, cuando la autoridad electoral decidió retirar la candidatura a los morenistas Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán), tanto López Obrador como los sancionados amagaron con impulsar una reforma electoral para desaparecer al INE.
El pasado jueves, los grupos parlamentarios del PRI, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano descartaron dar sus votos a esa reforma, con la que se busca remover del cargo a los actuales consejeros del INE y a los magistrados del TEPJF.