Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que no se opondrá a una posible amnistía de Félix Gallardo

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al líder del Cártel de Guadalajara los buenos deseos hacia su gobierno y dijo que si su caso se apega, podría obtener amnistía.
vie 20 agosto 2021 10:09 AM
El ex capo Miguel Felix Gallardo es trasladado en el penal de La Palma
El líder del Cártel de Guadalajara, Félix Gallardo, aseguró en entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un "hombre de buena voluntad".

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara, los buenos deseos hacia su gobierno y aseguró que si ya está en condiciones de obtener su libertad, él no se opondrá.

“En su caso si se termina de revisar este asunto, corresponde a la fiscalía, de que no tiene ya ningún pendiente, porque ya cumplió con estar en la cárcel durante algún tiempo y que si ya tiene derecho a salir, yo no me opongo a eso”, dijo este viernes el presidente López Obrador.

Publicidad

En una entrevista desde el penal de Puente Grande a Telemundo, el conocido como “Jefe de Jefes”, habló del trabajo que está realizando el político tabasqueño para frenar la violencia en el país. “Sé que el señor presidente es un hombre de buena voluntad que está combatiendo la desigualdad social”, afirmó.

Ante la posibilidad de ser beneficiario de algún tipo de amnistía, el hombre encarcelado por el asesinato de un agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, aseguró que no le solicita nada a López Obrador.

“Yo no le quitaría su tiempo. Soy un cadáver el cual no espera más de ser enterrada en la raíz de un árbol. No le estoy pidiendo nada al señor, al contrario: ojalá le vaya bien”, dijo.

Félix Gallardo está en prisión desde 1989, cuando fue arrestado por el asesinato de Enrique Camarena, aunque fue condenado a 37 años hasta 2017. Junto con Ernesto Fonseca 'Don Neto' y Rafael Caro Quintero, fundaron y lideraron el Cártel de Guadalajara durante las décadas de 1970 y 1980.

Al respecto, este viernes, el presidente López Obrador aclaró que si el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo aplica a obtener una amnistía, mecanismos que él propuso para algunos presos, está en su derecho de buscarla.

“Si se justifica, en lo que se está elaborando, desde luego que si porque él por edad, por enfermedad ya podría salir pero hay que ver como se termina de elaborar el decreto”, informó.

Publicidad

A principios de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración prepara un decreto para excarcelar a reos que estén bajo alguno de estos cuatro supuestos:

1. Detenidos por más de 10 años sin una sentencia.
2. Adultos mayores con más de 75 años de edad, quienes no hayan incurridos en delitos graves.
3. Adultos mayores de 65 años con alguna enfermedad crónica y que tampoco hayan incurrido en delitos graves,
4. Detenidos que hayan sufrido algún tipo de tortura y que sea comprobada a través del protocolo de Estambul.

El presidente López Obrador afirmó que es un hombre humanista, pero que como gobierna para todos, debe cumplir con la ley.

“Le agradezco mucho sus buenos deseos, y que también él comprenda mi situación, que yo no quiero que sufra nadie, no quiero que nadie esté en la cárcel, yo soy un humanista, estoy formado en la escuela de la no violencia, pero que gobierno para todos, y tengo que hacer que se cumplan las leyes”, señaló.

Publicidad

En julio suben homicidios y bajan feminicidios

La violencia no ha cesado en el país. Previo al comentario del presidente sobre Félix Gallardo y su postura sobre los esfuerzos de López Obrador para reducir la violencia, el gobierno federal informó que en julio se incrementaron en 6% los homicidios dolosos respecto al mes previo.

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante julio se presentaron 2,846 homicidios dolosos, cifra superior en 186 homicidios a los registrados en junio pasado.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en esta administración se ha logrado contener la tendencia histórica del homicidio doloso.

“Gracias a la coordinación de estos tres órdenes de gobierno se ha logrado reducir en 0.4 por ciento este delito en su promedio mensual, esto respecto al último año de la administración anterior”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez señaló que en este año, de enero a julio, el homicidio doloso disminuyó 3.86% en comparación con la cifra registrada en 2020.

Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua son las entidades que concentran el 50.4% de los homicidios dolosos en el país.

En cuando a feminicidios, la secretaria de Seguridad informó que van a la baja. De junio a julio hubo una disminución de 22% en ese delito al pasar de 84 a 66 de junio a julio.

“En el mes de julio se registró el número más bajo de feminicidios en esta administración con 66. De todas maneras mantenemos la coordinación con autoridades estatales para que este delito se sancione y quién lo cometa no quede impune”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad