Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Permanente no logra periodo extraordinario sobre revocación, Morena se divide

Por el momento, quedará en pendiente el debate y votación de nuevas leyes de revocación y juicio político, además de reformas sobre Fuerzas Armadas.
mié 18 agosto 2021 03:18 PM
Los integrantes de la permanente no lograron los votos necesarios para un periodo extraordinario.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso rechazó convocar a periodo extraordinario y al no alcanzarse mayoría calificada para discutir el asunto se regresó a comisiones.

El pleno conoció este medio día dos iniciativas de convocatoria a periodo extraordinario, se solicitó la dispensa de trámites y votación nominal. Pero no se alcanzó mayoría calificada de 2/3 partes, es decir al menos 25 de los 35 diputados y senadores presentes, con lo que se acordó que no era procedente darle trámite urgente, discutir, ni votar ambos proyectos.

Publicidad

Un proyecto proponía convocar a ambas cámaras del Congreso para en periodo extraordinario discutir solamente los dictámenes de Ley Federal de Revocación de Mandato y Ley Federal de Fuero y Juicio Político. Otro proyecto sugería, además de esos asuntos, agregar la discusión de reformas a la Ley de las Fuerzas Armadas. Ninguna de las dos propuestas prosperó.

Las sesiones extraordinarias de las dos cámaras se proponían para acelerar el proceso revocatorio, luego de que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el Congreso no haya aprobado la ley reglamentaria.

Hoy, horas antes de someter el asunto a votación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con legisladores aliados de la cuarta transformación: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social para un cierre de filas entorno a la urgencia de llamar al periodo extraordinario. Este aún podría realizarse pues Morena insistirá en una nueva convocatoria.

Debate por décimas

La votación oficial en el pleno de la Comisión Permanente fue de 23 votos a favor del extraordinario y 12 en contra. Pero esos 23 sufragios de 35 presentes representa el 65.71 % del pleno, siendo que los dos tercios de la votación equivalen a 66% de los votos.

La votación se dio con ausencia de la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) Fabiola Loya, quien dejó a su suplente Adriana Medina pero ésta se reportó con COVID-19 y faltó. También se ausentó el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo (PT).

Pero tras la votación, que fue “cantada”, Morena y aliados debatieron durante una hora y acusaron la existencia de “chicanadas” opositoras, hasta orillar a que se declarara un receso.

Una parte de diputados de Morena y PT se enfrentó con senadores y diputados de oposición e incluso con el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, también morenista, quien se colocó del lado opositor.

Entonces comenzó el debate sobre las décimas.

Se exigen 24 votos y no los 23 que hubo, o sea quieren 68% para periodo extraordinario, no se nos puede pedir más que lo que dice la Constitución, reclamó Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT)

El morenista Marco Antonio Medina hizo cuentas:

“Los porcentajes son favorables a la mayoría. Doce votos en contra son 34.28% , en cambio 23 votos sobre 35 presentes son 65.71%. En la minoría está el 0.28%. En la mayoría está el 0.71% más... no podemos partirnos en dos, tenemos decimales a nuestro favor”.

Publicidad

Entonces vino también la aplicación de las matemáticas de calificación escolar. El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, estimó que 65.7% “sube a 66%”.

Pero el perredista Juan Manuel Fócil expuso, “si hubo 23 a favor y 12 en contra, 23 de 35 (presentes) es el 65.71% . Está claro que no se alcanzan los dos tercios que requiere este ejercicio y aquí no estamos en la escuelita donde 65 sube a 7 y si es perro el maestro baja a 6. Es claro que hay que llegar a dos tercios que es 66.6%”.

En el debate, legisladores de la cuarta transformación atacaron a Arturo Garita, secretario de Asuntos Parlamentarios, a quien la oposición y una parte morenista representada por el senador Ramírez defendieron por su experiencia de décadas en materia legislativa.

El artículo 78 fracción IV de la Constitución establece que para convocar a sesiones del Congreso de las Cámaras del Congreso se requieren 2/3 partes de los integrantes de la Comisión Permanente presentes.

Por eso el PAN, con Marco Antonio Adame y Xóchitl Gálvez advirtieron “se obtuvieron 24 a favor y 12 en contra equivale a 23.3% lo humano no se puede fragmentar en decimales”.

Tras no alcanzar acuerdos y una hora de debate, el presidente de la mesa Eduardo Ramírez confirmó que no se alcanzó mayoría calificada, con lo que las iniciativas de convocatoria a periodo extraordinario de las Cámaras fueron remitidas a comisiones.

Horas clave:

A pesar de la votación de este miércoles, la solicitud para realizar un periodo extraordinario podría aún analizarse en breve, pues al levantar la sesión de la Comisión Permanente se convocó a la siguiente para “las próximas horas”.

Es decir, existe la posibilidad de que un nuevo "dictamen exprés" y votar la solicitud de un nuevo periodo extraordinario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad