Un proyecto proponía convocar a ambas cámaras del Congreso para en periodo extraordinario discutir solamente los dictámenes de Ley Federal de Revocación de Mandato y Ley Federal de Fuero y Juicio Político. Otro proyecto sugería, además de esos asuntos, agregar la discusión de reformas a la Ley de las Fuerzas Armadas. Ninguna de las dos propuestas prosperó.
Las sesiones extraordinarias de las dos cámaras se proponían para acelerar el proceso revocatorio, luego de que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el Congreso no haya aprobado la ley reglamentaria.
Hoy, horas antes de someter el asunto a votación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con legisladores aliados de la cuarta transformación: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social para un cierre de filas entorno a la urgencia de llamar al periodo extraordinario. Este aún podría realizarse pues Morena insistirá en una nueva convocatoria.
Debate por décimas
La votación oficial en el pleno de la Comisión Permanente fue de 23 votos a favor del extraordinario y 12 en contra. Pero esos 23 sufragios de 35 presentes representa el 65.71 % del pleno, siendo que los dos tercios de la votación equivalen a 66% de los votos.
La votación se dio con ausencia de la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) Fabiola Loya, quien dejó a su suplente Adriana Medina pero ésta se reportó con COVID-19 y faltó. También se ausentó el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo (PT).
Pero tras la votación, que fue “cantada”, Morena y aliados debatieron durante una hora y acusaron la existencia de “chicanadas” opositoras, hasta orillar a que se declarara un receso.
Una parte de diputados de Morena y PT se enfrentó con senadores y diputados de oposición e incluso con el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, también morenista, quien se colocó del lado opositor.
Entonces comenzó el debate sobre las décimas.
Se exigen 24 votos y no los 23 que hubo, o sea quieren 68% para periodo extraordinario, no se nos puede pedir más que lo que dice la Constitución, reclamó Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT)
El morenista Marco Antonio Medina hizo cuentas:
“Los porcentajes son favorables a la mayoría. Doce votos en contra son 34.28% , en cambio 23 votos sobre 35 presentes son 65.71%. En la minoría está el 0.28%. En la mayoría está el 0.71% más... no podemos partirnos en dos, tenemos decimales a nuestro favor”.