Hoy este grupo fue convocado a sesión mañana para dictaminar otra vez la iniciativa por la que la Comisión Permanente convoca a ambas cámaras del Congreso a periodo extraordinario.
También la Comisión Permanente fue citada para mañana a medio día en modalidad presencial –y no hasta el martes y virtual, como fue convocada ayer– para llamar a periodo extraordinario de ambas cámaras, posiblemente este fin de semana.
Buscan desglosar temas
La víspera Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, planteó que propondría destrabar el asunto separando los temas a analizar en ambas cámaras, pues el dictamen con la convocatoria a periodos extra empaquetó todos los temas a abordar.
Para la sesión extra de diputados la convocatoria incluyó cuatro asuntos forzosamente: desafueros pendientes –en los que hay desacuerdos– reformas sobre outsourcing, sobre revocación de mandato y ratificación de funcionarios.
Para el Senado se habían propuesto originalmente tres asuntos: ratificación de funcionarios, recibir y votar las minutas sobre outsourcing y revocación de mandato, ninguno de ellos con dictamen hasta ayer.
Según las posturas expresadas por la mayoría de Morena y la oposición –al menos Acción Nacional- existe acuerdo en reformar los plazos previstos para la entrada en vigor de diversas disposiciones en materia de outsourcing, pero persisten las diferencias sobre los nuevos periodos para que las empresas se registren ante autoridades laborales, hacendarias y de seguridad social.
Morena sostiene que 30 días, del 1 de agosto al 1 de septiembre es plazo suficiente, el PAN impulsa un periodo de 6 meses, hasta enero. El Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que el Ejecutivo puede establecer nuevos plazos, en decreto administrativo.
Debido a los desacuerdos, hasta la tarde de este miércoles no ha sesionado la Comisión del Trabajo de ninguna de las dos cámaras para dictaminar las iniciativas que han presentado Morena y PAN sobre subcontratación.
Tampoco existe acuerdo sobre las reformas sobre revocación de mandato, ni hay dictamen ni citatorio a comisiones dictaminadoras de alguna de las Cámaras. De acuerdo al diputado del PAN Elías Lixa, con esos cambios Morena busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenga facultades para regular la propaganda gubernamental prohibida durante ese procedimiento.
En cambio, el objetivo de impulsar esos cambios, expuso Monreal este miércoles, en entrevista en el Senado, es “que no nos agarren las prisas” para regular ese proceso, cuando se acerque la fecha de realización de la consulta para revocación de mandato, en 2022.