Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores intentan revivir periodos extraordinarios para outsourcing

Se busca “desempaquetar” los temas a abordar en ambas cámaras, para destrabar acuerdos, de esa manera, los desafueros pendientes podrían quedar fuera del extraordinario.
mié 28 julio 2021 05:30 PM
Periodo extraordinario.jpeg
La Cámara buscadestrabar un periodo extraordinario.

Diputados y senadores acercaron posturas para revivir un periodo extraordinario de sesiones de ambas cámaras del Congreso, mismas que podrían analizar solamentepara trabajar la ampliación de plazo para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones sobre subcontratación laboral y para aprobar los procesos de ratificación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Función Pública.

Apenas ayer la Comisión Permanente del Congreso rechazó esa convocatoria a sesiones extraordinarias y al no alcanzarse mayoría calificada se regresó el asunto a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente.

Publicidad

Hoy este grupo fue convocado a sesión mañana para dictaminar otra vez la iniciativa por la que la Comisión Permanente convoca a ambas cámaras del Congreso a periodo extraordinario.

También la Comisión Permanente fue citada para mañana a medio día en modalidad presencial –y no hasta el martes y virtual, como fue convocada ayer– para llamar a periodo extraordinario de ambas cámaras, posiblemente este fin de semana.

Buscan desglosar temas

La víspera Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, planteó que propondría destrabar el asunto separando los temas a analizar en ambas cámaras, pues el dictamen con la convocatoria a periodos extra empaquetó todos los temas a abordar.

Para la sesión extra de diputados la convocatoria incluyó cuatro asuntos forzosamente: desafueros pendientes –en los que hay desacuerdos– reformas sobre outsourcing, sobre revocación de mandato y ratificación de funcionarios.

Para el Senado se habían propuesto originalmente tres asuntos: ratificación de funcionarios, recibir y votar las minutas sobre outsourcing y revocación de mandato, ninguno de ellos con dictamen hasta ayer.

Según las posturas expresadas por la mayoría de Morena y la oposición –al menos Acción Nacional- existe acuerdo en reformar los plazos previstos para la entrada en vigor de diversas disposiciones en materia de outsourcing, pero persisten las diferencias sobre los nuevos periodos para que las empresas se registren ante autoridades laborales, hacendarias y de seguridad social.

Morena sostiene que 30 días, del 1 de agosto al 1 de septiembre es plazo suficiente, el PAN impulsa un periodo de 6 meses, hasta enero. El Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que el Ejecutivo puede establecer nuevos plazos, en decreto administrativo.

Debido a los desacuerdos, hasta la tarde de este miércoles no ha sesionado la Comisión del Trabajo de ninguna de las dos cámaras para dictaminar las iniciativas que han presentado Morena y PAN sobre subcontratación.

Tampoco existe acuerdo sobre las reformas sobre revocación de mandato, ni hay dictamen ni citatorio a comisiones dictaminadoras de alguna de las Cámaras. De acuerdo al diputado del PAN Elías Lixa, con esos cambios Morena busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenga facultades para regular la propaganda gubernamental prohibida durante ese procedimiento.

En cambio, el objetivo de impulsar esos cambios, expuso Monreal este miércoles, en entrevista en el Senado, es “que no nos agarren las prisas” para regular ese proceso, cuando se acerque la fecha de realización de la consulta para revocación de mandato, en 2022.

Publicidad

Pelean por desafueros

Los desacuerdos se mantienen también sobre los desafueros pendientes, cuyo dictamen está listo desde el 5 de julio.

La solicitud original de periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados era para erigirse en Jurado de Procedencia y proceder a los desafueros de los diputados Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación de menores, y de Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito.

El bloque de Morena y sus aliados se rompió pues el PT asegura que Toledo es víctima de persecución política, por lo que ha bloqueado la convocatorio a periodo extra en San Lázaro.

Mientras, el bloque de contención que forman PAN, PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD) peleó sacar de la convocatoria a periodo extra la resolución sobre que no ha lugar a desaforar al fiscal de Morelos Uriel Carmona, pues este funcionario goza de una suspensión de amparo dictada por un juez que impediría a la Permanente y a San Lázaro realizar cualquier acción tendiente a resolver ese caso, aún en litigio.

Nombramientos, sin problema

Contrario a esos casos, sí existe acuerdo en que el Senado ratifique a Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública (SFP) y el dictamen fue avalado hoy por las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado.

En cambio, la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda sólo corresponde a la Cámara de Diputados pero tampoco existe dictamen, ni se ha convocado a comparecencia o a reunión de comisión.

Hoy Monreal confió en que se destrabará la convocatoria a periodo extraordinario, misma que se ha analizado ya en dos ocasiones en la Comisión Permanente, pero sin éxito.

En Twitter el legislador expuso su confianza en que se avalen ambos procesos:

“He estado conversando con quienes coordinan los grupos parlamentarios en el Senado, para reintentar la celebración del periodo extraordinario. De consensuarlo, mañana sesionarían la Primera Comisión y la Permanente; el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario”.

Publicidad

Tags

Fuero Outsourcing Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad